Menú Buscar
Informe final de la intoxicación masiva en el Liceo Francés,  y una aula del centro / CG

La intoxicación masiva del Liceo Francés de Barcelona la causó un trabajador enfermo

Salud Pública descarta que la vía de transmisión fuera la comida servida por Serunion y la vincula a un "manipulador de alimentos"

3 min

La intoxicación que afectó a 104 niños y adultos del parvulario del Liceo Francés de Barcelona en junio la causó un trabajador enfermo. El informe de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) concluye que la indisposición masiva fue provocada por un norovirus, una infección que causa gastroenteritis. El origen, agrega la agencia, debe buscarse en un "manipulador de alimentos infectado" y no en comida en mal estado servida por Serunion, empresa que explota el comedor escolar.

Según el documento, difundido por la prestigiosa institución en su página web, el incidente fue un "brote de gastroenteritis aguda" que se transmitió en la École maternelle del centro el 13 de junio. La enfermedad se desarrolló el día siguiente, dentro del periodo ventana consistente con la incubación del norovirus.

La APSB añade que el brote "muy probablemente se transmitió mediante alimentos contaminados por un manipulador afectado por la infección". Ello descarta que la intoxicación alimentaria la provocaran los alimentos incluidos en el cátering de la empresa externa que gestiona el comedor escolar, o por agua del grifo, como apuntó el presidente de Elior, la multinacional francesa a la que pertenece Serunion.

"El origen no son los alimentos"

Consultada por el veredicto del organismo de control epidemiológico, Serunion ha subrayado que "el origen del brote no proviene de los alimentos consumidos ese día ni de los procesos de limpieza del centro".

La firma de cátering y colectividades ha destacado que "el personal de Serunion que trabaja en el Liceo Francés tiene en vigor la formación de manipulador de alimentos".

Además, la compañía ha insistido en que "ha estado en contacto constante con los responsables del Liceo Francés de Barcelona, entidad a la que ofrece, y seguirá ofreciendo en el futuro, sus servicios de restauración".

"Que no vuelva a ocurrir"

Una de las madres cuyo hijo resultó afectado por el brote se ha dado por satisfecha con la conclusión del caso. "No se pide nada especial al Liceo Francés, simplemente que no vuelva a pasar. Fue un incidente puntual que puede ocurrir. Que se pongan las medidas necesarias para evitar su repetición", ha indicado a este medio.

Esta familia es una de las que resultaron afectadas por la intoxicación, que acabó con varios niños de tres a cinco años atendidos por ambulancias.

El Liceo Francés es uno de los centros escolares con más solera de la Ciudad Condal. La institución, fundada en 1924, tiene dos centros en la parte noble de la capital catalana.