Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil intervienen 70 webs fraudulentas y detienen a los integrantes del grupo criminal / MOSSOS

Intervienen 70 webs fraudulentas de venta de electrodomésticos en el Vallès

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil detienen a los siete integrantes de un grupo criminal que operaba en el Vallès Oriental

4 min

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han desmantelado un grupo criminal dedicado a la venta de productos a través de 70 páginas web fraudulentas. Sus siete integrantes ya han sido detenidos. Las páginas contenían ofertas "muy atractivas" de productos de electrónica o electrodomésticos --como televisores, lavadoras, consolas-- y otros como piscinas portátiles o sofás. 

Según ha explicado la policía autonómica en un comunicado, los precios estaban "muy por debajo" del precio habitual del mercado, con anuncios y descuentos que iban más allá de las rebajas habituales. Además, los creadores de las páginas pagaban para que los buscadores les situasen en un lugar destacado, de manera que más usuarios accediesen a la web.

'Modus operandi'

Cuando los consumidores hacían un pedido, en ningún caso recibían el producto. Los usuarios intentaban reclamarlo, pero los estafadores les daban largas y se excusaban en el hecho de que sus precios "tan ventajosos" se debían a compras colectivas de grandes lotes, que se tenían que resolver en los meses siguientes. Con el objetivo de evitar comentarios negativos que afectasen a la reputación de la web, durante las primeras quejas miraban de llegar a un acuerdo con las víctimas.

El grupo se estructuraba en tres niveles: el primero, el líder --un hombre de 22 años con 14 antecedentes policiales--; el segundo, un grupo de tres personas que habían constituido unidades mercantiles; por último, cinco integrantes más que tenían sólo la función de abrir las páginas web y la contratación de las pasarelas de pago a las entidades financieras con las que conseguían las transacciones de las víctimas. 

1.000 víctimas en un día

Según la nota, hasta ahora las investigaciones estaban encaminadas a la desarticulación y a la detención de sus miembros. En este caso, además, se intervinieron las páginas web fraudulentas accediendo directamente desde los ordenadores de los investigados. De esta forma, a partir de la actuación policial, cuando un eventual comprador quería acceder, aparecía automáticamente una ventana emergente con los logotipos de la policía. En el mensaje se alertaba al consumidor de que se trataba de una web ficticia. 

De esta forma los cuerpos de seguridad conseguían un efectivo disuasivo e impedía que hubiese nuevas víctimas. Sólo el primer día evitaron que 1.000 personas accediesen a comprar algún producto

Mensaje emergente en las páginas web fraudulentas / MOSSOS
Mensaje emergente en las páginas web fraudulentas / MOSSOS

Fraude de 2,5 millones 

Se calcula que el fraude podría llegar a las 4.000 víctimas, atendiendo al potencial volumen de acceso a las web. Ascendería a cerca de los 2,5 millones de euros, según los Mossos d'Esquadra

Los policías intervinieron dispositivos electrónicos, ordenadores, monederos de criptomonedas y discos duros en viviendas situadas en el Vallès Oriental --Bigues i Riells, La Roca del Vallès, Lliça d’Amunt y Granollers--. En el operativo se detuvo a los siete integrantes, aunque la investigación sigue abierta.

Los arrestados pasaron a disposición judicial el pasado 29 de junio y el juez decretó su libertad provisional con cargos.