Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de las catinonas sintéticas incautadas el Puerto de Barcelona / GUARDIA CIVIL

[Vídeo] Intervienen en Barcelona el mayor alijo de catinonas sintéticas de Europa

Esta sustancia, conocida popularmente como "sales de baño", tiene un efecto similar al de las anfetaminas

Sara Cid / Carlos Manzano
2 min

La Guardia Civil se ha incautado en el puerto de Barcelona de la mayor cantidad de catinonas sintéticas hallada en Europa hasta el momento. En concreto, el Instituto Armado ha decomisado 3,2 toneladas de esta sustancia, que en el mercado negro podría alcanzar los 61 millones de euros.

Las catinonas son la versión sintética de un estimulante natural presente en el khat, un arbusto originario del este de África y el sur de Arabia. Esta droga, también conocida como "sales de baño", se puede consumir masticando las hojas o incluso en infusión y tiene un efecto similar al de la anfetamina.

Almacenaje en Barcelona

La investigación se inició a principios de año tras obtener, en una operación policial desarrollada en Francia, información sobre el posible almacenaje de esta droga en las instalaciones portuarias de Barcelona. Los agentes constataron que la organización criminal había realizado operativas importantes con grandes cantidades de catinonas a través de tres sociedades empresariales relacionadas y de especialistas aduaneros.

Con el fin de eludir los controles de inspección, falsificaban las declaraciones aduaneras de modo que se anulaba, de forma expresa, el análisis sobre la mercancía. Esto permitía la introducción de las sustancias estupefacientes a la Unión Europea a través de España, con una probable parada logística en la capital catalana.

Un detenido

Los agentes han detenido en Barcelona a un hombre de nacionalidad española acusado de formar parte de la organización criminal. La Guardia Civil busca en estos momentos al resto de integrantes del grupo, ya que la mayoría de directrices se habrían dado desde otros países.

La organización, según apunta el Instituto Armado, habría realizado operaciones de importación de estas sustancias "en grandes cantidades" y crearon una "estructura empresarial compleja" para que las transacciones resultasen indetectables.