Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos agentes de la Policía Nacional, el cuerpo que ha desmantelado la trama de inmigración ilegal en Camprodon / EP

Intervención policial en Camprodon contra el fomento de la inmigración ilegal

Los implicados utilizaban una carta de invitación para entrar en España y, una vez expirada a los 90 días, no abandonaba el país

2 min

La Policía Nacional ha sancionado en los últimos tres meses a tres ciudadanos por presuntamente utilizar una carta de invitación para favorecer la inmigración irregular de otros ciudadanos en Camprodon. Se trata de un procedimiento a través del cual un español o extranjero residente legal en España solicita acojer un extranjero en su domicilio durante un periodo máximo de 90 días, del que promete hacerse cargo. Luego, el invitado tiene que abandonar el país.

En un comunicado este martes, los agentes han explicado que una vez realizada la carta en comisaría, los ciudadanos extranjeros viajaban a España como turistas. Una vez en el país, "el invitador los empadronaba y una vez terminado el periodo de estancia se quedaban irregularmente".

3.000 euros de multa

Los agentes de la Unidad de Extranjería y Documentación de Camprodon detectaron los hechos, abrieron un expediente de expulsión para los ciudadanos extranjeros y propusieron a la Subdelegación de Gobierno en Girona una sanción de 3.000 euros en cada caso.

En uno de los casos, el infractor "ha reconocido la culpabilidad y se ha acogido al pronto pago que prevé la Ley de Procedimiento Administrativo Común", explican los investigadores. Desde la Policía Nacional han recordado que las cartas de invitación "no pueden convertirse en procedimiento para residir irregularmente", y que las sanciones pueden llegar hasta 10.000 euros.