Menú Buscar
cie

Interior se compromete a liberar a los internos de los centros de extranjeros

El director de la Policía, José Ángel González, asegura que no superarán la estancia legal, fijada en 60 días

2 min

El director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha asegurado que toda persona interna en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) será puesta en libertad si durante la crisis del coronavirus se supera el máximo de estancia legal en ellos, fijada en 60 días.

Así lo ha manifestado este miércoles, durante la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Según ha informado, se está estudiando "caso por caso" la situación de cada interno.

Estancia máxima

Varias entidades y colectivos sociales han reclamado durante los últimos días la puesta en libertad inmediata de los internos para evitar que corran riesgos durante la alerta sanitaria por el Covid-19. Entre ellos, la asociación Tanquem els CIE. Ante el anuncio de Interior, subrayan que no se puede esperar ni un día más y urgen a dejar salir a todas las personas que se encuentran retenidas por su seguridad.

También la Asociación de Abogados Extranjeristas, que ya ha anunciado que presentará una queja ante el Defensor del Pueblo por la continuidad de los CIE durante la crisis del coronavirus.

Puesta en libertad

Por su parte, González ha recordado que las personas "pueden estar como máximo 60 días" en estos centros y siempre se procura que el internamiento no se prolongue más: "Todo el que tenga que ser puesto en libertad, así lo haremos", ha dicho.

Los CIE son una instalaciones policiales de carácter no penitenciario diseñadas para poder ejecutar la deportación de personas extranjeras. En España, operan siete centros de este tipo, entre ellos uno ubicado en Aluche (Madrid), donde el martes tuvo lugar un motín por parte de un grupo de internos, así como otro en la Zona Franca de Barcelona.