Menú Buscar
Agentes de la policía científica vestidos de paisano durante su prestación de servicio / CG

Interior recibe 200 condenas al año por la uniformidad policial

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña falla sistemáticamente a favor de los agentes de la Policía Nacional que reclaman una compensación por prestar su servicio de paisano

3 min

La misma sentencia una y otra vez. La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dejado muy claro que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que presentan su servicio de paisano --policía secreta, judicial, científica...-- tienen derecho a cobrar una compensación económica. Pero el Ministerio de Interior se niega sistemáticamente a reconocer oficialmente esa retribución, lo que da lugar a un alud de recursos judiciales que acaban en fallo condenatorio para el Estado. El Gobierno paga, eso sí, pero para ello es necesario someterse a la maquinaria judicial, siempre lenta y costosa. Por ello, es el Sindicato Unificado de Policía (SUP) el que proporciona los recursos al agente que decide reclamar.

El TSJC dicta una media de 200 sentencias anuales sobre este asunto, todas ellas favorables a los recurrentes. No condena en costas al Gobierno, porque no ve mala fe. Y como no existe jurisprudencia al respecto --las causas no llegan al Tribunal Supremo porque ya son firmes en el TSJC--, los agentes policiales no se libran del lío judicial. Por vía administrativa, el Ministerio del Interior se niega a pagar esa indemnización. Y por vía judicial, el abogado del Estado alega que ésta no está contemplada en la normativa aplicable y que su reconocimiento conllevaría la obligación de indemnizar a todo funcionario que vista de paisano, puesto que la Ley de Funcionarios Civiles del Estado impone a todos ellos el deber de aseo y decoro.

El caso de los Mossos

En este sentido, el TSJC, tras recordar que hay muchas sentencias favorables a los agentes, alega que no se puede comparar a los miembros del CNP con el resto de funcionarios, pues una de sus especificidades es la de llevar uniforme. Asimismo, y en contra de lo alegado por el Estado, la sala afirma que no es cierto que los agentes puedan vestirse "de cualquier manera" pues en algunos casos "hay instrucciones internas de uso de chaqueta y corbata".

Lo mismo ocurre en otras comunidades autónomas, pero en el caso catalán existe un agravio comparativo. Los Mossos d'Esquadra hace años que tienen reconocida esa compensación extraordinaria, ganada por vía sindical y que está cifrada en unos 200 euros anuales. Las sentencias del citado tribunal no fija cuantía para los policías nacionales que ganan el proceso, pero en ese caso, las cantidades reclamadas ascienden a unos mil euros al año. "Se trata de una medida de presión", explican a Crónica Global fuentes sindicales.