Menú Buscar
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, junto a policías esta mañana / EFE

Interior ofrece a policías y guardias civiles equiparar sus sueldos al de los Mossos

La propuesta del ministro Zoido incluye una partida de hasta un límite de 1.500 millones de euros repartida en los próximos tres años

2 min

El Ministerio del Interior ha ofrecido este martes a policías y guardias civiles una equiparación "completa y total" de sus sueldos con respecto a Mossos d'Esquadra.

El acuerdo incluye una partida de "hasta un límite de 1.500 millones de euros" repartida durante los próximos tres años. La propuesta contempla que los sindicatos se comprometan a igualar sus derechos sociolaborales con la policía catalana

1.500 millones para sueldos

La oferta la ha planteado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la reunión del Consejo de la Policía Nacional. En el documento se refleja el compromiso para "solicitar el incremento de las partidas presupuestarias del Capítulo I de los próximos tres Presupuestos de la Policía Nacional".

Días atrás se había planteado un plan de inversiones y mejoras de material, pero los sindicatos advirtieron que los 1.500 millones eran sólo para sueldos.

Dificultad para equiparar

Interior subraya la "dificultad para fijar puesto a puesto esa equiparación" pero se compromete a destinar "la misma cantidad por agente que desarrolle su actividad en el Cuerpo de la Policía Nacional que la existente en los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para financiar a los agentes que hacen lo propio en el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra".

La propuesta que ha puesto Interior encima de la mesa alude a la "larga negociación" con los sindicatos, que le reclaman un compromiso para fijar cuantía y plazos para la equiparación que, según sus cálculos, precisa de 1.500 millones desde 2018 a 2020.

El documento alude sólo a Mossos y, por tanto, no cita a Ertzaintza. Tampoco refleja la necesidad de contar con Presupuestos Generales del Estado, como sí ha hecho Zoido en sus últimas intervenciones públicas.