Menú Buscar
Agentes de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo

Interior gastará más de dos millones de euros en 39 ascensos en los Mossos

Recupera la figura de mayor con el comisario jefe actual, que cobrará casi 85.000 euros anuales

3 min

Acaba de cancelar la convocatoria de 400 nuevos agentes para el cuerpo de Mossos d’Esquadra. No hay presupuesto, asegura el consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané. Sin embargo, sí lo hay para 39 promociones de ascenso en las que gastará más de dos millones de euros.

Concretamente, el departamento ha convocado 18 nuevas plazas de inspector, 12 de intendente, 8 de comisario y 1 de mayor. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), las retribuciones para 2016 son de 47.822,66 euros anuales para cada inspector base; 58.610,34 para cada intendente base; 65.005,12 para cada comisario base y 84.649,64 para el mayor.

Cada uno de estos rangos tiene diferentes niveles --base, A, B y C-- excepto el de mayor, que es únicamente A. Suponiendo que las nuevas plazas sean para ocupar el nivel base, Interior gastará un total de 2.168.822,56 euros anuales en los sueldos de las personas que ocupen estos 39 puestos. 

Faltan agentes

¿Por qué destina dinero a ascensos y cancela las convocatorias para agentes de base? “Me encantaría poder contestar esta pregunta”, explica a Crónica Global David Miquel, portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC). “No lo entendemos muy bien, porque no es prioritario. Afecta a la seguridad de los ciudadanos: aunque Interior lo niegue, menos presencia en la calle es igual a menos seguridad”. 

Miquel recuerda que actualmente hay 2.500 agentes menos según la ratio “y el departamento lo ha asumido. La población ha crecido y el número de agentes, no”. De la misma forma opina el portavoz de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC), Josep Miquel Milagros. En declaraciones a Crónica Global, indica que “no lo entiende nadie”. 

Trapero será mayor

El comisario jefe actual de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, será quien ocupe la plaza de mayor y pasará a cobrar de 79.216,10 euros anuales a los 84.649,64 euros citados anteriormente. Una figura que no se cubre desde el año 2007. “¿Para qué ahora un mayor? Para mandar, ¿qué?” se pregunta Milagros.

“Porque lo dice la ley”, ha respondido a Crónica Global una portavoz de Interior. Jordi Jané “lo hace porque es metódico y jurista”, porque la plaza de mayor ya existe y porque la de comisario jefe, no. El trabajo que llevará a cabo Trapero será exactamente el mismo.

Ambos sindicatos advierten del peligro que supone la falta de agentes en una situación en la que la alerta por terrorismo es de 4 sobre 5. “Si los terroristas llegan a Cataluña, estamos vendidos”, lamenta el portavoz de USPAC.

Destacadas en Vida