Menú Buscar
Festival Llum BCN Poblenou, donde Colau, presuntamente, racaneó en seguridad pese a los 170.000 visitantes / CG

Interior expedienta a Colau por 'racanear' con la seguridad en BCN

Amenaza con multar con hasta 600.000 euros a una contrata municipal que vigilaba las fiestas callejeras sin permiso

01.05.2018 00:00 h.
3 min

El Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña ha expedientado al gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona por racanear en seguridad. La consejería ha incoado un procedimiento sancionador, que conlleva una multa de hasta 600.000 euros, contra una contrata municipal del Instituto local de Cultura que vigiló a 170.000 personas.

Esa fue la cifra total de público que pasó por el festival Llum BCN Poblenou, que se celebró del 16 al 18 de febrero. Como avanzó este medio, los sindicatos denunciaron entonces que el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), organizador del evento, fue cicatero con la seguridad, dejando instalaciones críticas como generadores y escenarios al descubierto y vigiladas sólo por auxiliares. "En un contexto de alerta antiterrorista a nivel 4 es inaceptable e irresponsable", denunció entonces ADN Sindical.

"Infracción muy grave"

Ahora, Interior da parte de razón a los denunciantes. Según la resolución de inicio de expediente sancionador a la que ha accedido este medio, el departamento ha incoado un procedimiento contra la empresa Dimoba, una firma multiservicios que contrató el Icub, que depende de la tercera tenencia de alcaldía, que comanda Jaume Asens, para el festival de la luz.

"De las actuaciones efectuadas para la comprobación de los hechos denunciados se desprende que en el lugar indicado se estaba prestando un servicio de vigilancia y protección por parte de una empresa que no había obtenido la correspondiente autorización administrativa ni constaba inscrita en el registro como empresa de seguridad privada", reza el documento. Ello supone iniciar un expediente sancionador por presunta infracción muy grave que podría acarrear una multa de hasta 600.000 euros.

Silencio del Icub

Preguntado por la posible sanción, un portavoz del Instituto de Cultura de Barcelona no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio. En ocasión de la primera denuncia pública, el organismo que dirige Valentí Oviedo, que pasará a dirigir el Patronato de la Fundació Gran Teatre del Liceu en mayo, respondió que si bien empleaba a auxiliares de seguridad, éstos nunca hacían labores de vigilancia, tarea para la que contrataba a especialistas. Interior rechaza ahora esa explicación.

¿Por qué no sanciona directamente al Icub? "Porque el instituto se escuda en que no sabía lo que hacía su contratista. En que no conocía los hechos. Lo cierto es que la falta de seguridad se viene denunciando desde 2016, y en actos callejeros mucho más concurridos que el Llum BCN Poblenou, como la Cabalgata de Reyes o La Mercè", han concluido fuentes sindicales.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información