Menú Buscar
Los Mossos sólo disponen de un coche patrulla por turno en una comarca

Interior exige las 500 plazas para nuevos mossos y pide a Hacienda que rectifique

Jané espera que el requerimiento no sea un castigo político por el proceso independentista

2 min

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha exigido poder convocar las 500 nuevas plazas para mossos d’esquadra que tenía previsto el Gobierno de Cataluña en el próximo llamamiento. “Por razones de seguridad, no podemos dejar de hacer esta convocatoria”, ha dicho este viernes, 16 de junio.

El Ministerio de Hacienda ha remitido un requerimiento a la Generalitat en el que le advierte de que solo puede ofertar 50 nuevas plazas atendiendo a la tasa de reposición. El Departamento de Interior, por su parte, está estudiando jurídicamente la resolución para “poder dar la respuesta adecuada”.

Castigo político

“No permitiré que nada deteriore la seguridad de Cataluña”, ha informado Jané, tras asegurar que la necesidad de más policías no es un tema opinable, sino objetivo, “y lo avalan los datos”.

El titular de Interior ha recordado que el 17 de septiembre de 2006 el Gobierno y la Generalitat fijaron como horizonte alcanzar una dotación total de 18.267 agentes de los Mossos, pero solo se ha llegado a superar ligeramente la cifra de 17.000.

Como ejemplo de la necesidad de nuevos efectivos, ha comentado que el año pasado los policías del cuerpo catalán acumularon 440.000 horas extra. “Quiero pensar que no es un castigo político” por el proceso soberanista, ha sentenciado Jané.

Destacadas en Vida