Menú Buscar
Los servicios de emergencias actúan en el lugar del accidente, en la autopista AP7 a la altura del municipio de Freginals.

Interior confirma que 13 estudiantes han fallecido en el accidente de autocar de Freginals

Los pasajeros del autocar accidentado eran universitarios que se habían desplazado a Valencia para Fallas. La cifra final de implicados se eleva a 63 personas

Redacción
3 min

El trágico accidente de autocar que ha tenido lugar pocos minutos antes de las seis de la madrugada de este domingo en la Autopista AP7 a la altura de la localidad de Freginals (Tarragona) deja la cifra de 13 fallecidos. El consejero de Interior catalán, Jordi Jané, había apuntado inicialmente que las víctimas mortales eran 14, pero la Generalitat corrigó la cifra con posterioridad. Todos ellos, estudiantes universitarios.

El autocar accidentado formaba parte de una expedición de cinco vehículos que llegaron el sábado a la capital del Turia para disfrutar de la fiesta de las Fallas. Regresaban a Barcelona cuando sucedió el accidente.

Mayoría de estudiantes Erasmus

El consejero apuntó que, previsiblemente, el viaje se había organizado desde la Universitat de Barcelona (UB) y que la mayoría de los estudiantes que se desplazaron a Valencia formaban parte del programa Erasmus de 19 nacionalidades: Hungría, Alemania, Suecia, Noruega, Suiza, República Checa, Nueva Zelanda, Reino Unido, Italia, Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Palestina, Japón, Ucrania, Holanda, Francia y Finlandia, indican fuentes de los servicios de Emergencias. También hay alumnos de otros centros de eneseñanza. Como mínimo, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Los otros cuatro autocares que formaban parte de la expedición llegaron a primera hora de la mañana a Plaza España de Barcelona.

Heridos y pasajeros ilesos

La cifra de personas implicadas en el accidente es de 63. La lista oficial de pasajeros del vehículo de Alejandro Autocares, una empresa de Mollet del Vallès, era de 57 personas, pero hubieron estudiantes que se cambiaron de autobús a su regreso a Barcelona. Entre ellos se cuenta el conductor, que se encuentra en las dependencias de los Mossos d’Esquadra de la localidad de Tortosa, ya que resultó con heridas leves pero no se teme por su vida.

De todos los pasajeros, 13 han resultado ilesos y han sido trasladados al hotel Corona de Tortosa para ser atendidos por servicios psicológicos. Fuentes próximas a la investigación judicial señalan que nueve personas están heridas de gravedad y otras 35 de carácter leve. Todos ellos han sido ingresados en los hospitales de Verge de la Cinta (Tortosa), Amposta, Reus, Tarragona y el municipio valenciano de Vinarós. “En su mayoría, no peligra su vida”, confirmó Jané.

Volantazo violento

La investigación aún está abierta, pero el responsable de Interior señaló que apuntan a un error humano. Jané relató que hay indicios de que el autocar "se ha ido aproximando al arcén derecho de la autopista y cuándo ha rozado con las protecciones, previsiblemente el conductor habría dado un golpe de volante hacia la izquierda con tanta fuerza que el autocar ha volcado y se ha desplazado hacia el sentido de contrario de circulación de la autopista”. Ha arrollado el carril contrario y se ha llevado por delante a un turismo en el que viajaban otros dos pasajeros, que han resultado heridos. 

El Juzgado de Instrucción número 3 de Amposta ha iniciado la investigación.

Destacadas en Vida