Menú Buscar
El exjefe de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, Enrique Barón, cesado por el Ministerio del Interior / EFE

Interior cesa al jefe de la lucha antiterrorista de la Policía

Enrique Barón fue el encargado de trasladar el enfoque de la comisaría general de Información de la lucha contra ETA al yihadismo

29.12.2017 09:05 h.
2 min

El comisario general de Información de la Policía Nacional, jefe de la lucha antiterrorista, ha sido cesado. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, decidió el jueves relevar a Enrique Barón. El Boletón Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el cese, que se ha producido a propuesta del director general del cuerpo, Germán López Iglesias, y con el visto bueno del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

La noticia ha llegado por sorpresa en la Policía, donde Barón ha desarrollado una dilatada carrera que incluye operaciones relevantes contra ETA y contra el terrorismo yihadista, este último desde el atentado de Madrid de 2004. El cese ha llegado un mes después de que Juan Carlos Ortiz Argüelles pasara a encargarse de la jefatura Información, Investigación y Ciberdelincuencia. La Comisaría General de Información depende desde entonces de esta jefatura central.

De ETA al yihadismo

Será Ortiz quien se ocupe de encontrar un sustituto a Barón, de 57 años, que fue el impulsor de una amplia remodelación de la cúpula policial. En la lucha contra el terrorismo, se ocupó de trasladar el enfoque de ETA al yihadismo. En mayo de 2009 pasó a ser comisario principal. Su primer puesto con responsabilidad fue en 1996 como jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Navarra. En aquella época, hizo frente a uno de los periodos más duros de la kale borroka.

Después de esto, pasó por la jefatura superior del País Vasco, donde desarticuló los comandos Donosti, Vizcaya y Araba de la banda terrorista. Entre 2005 y 2008 fue el jefe superior de la Policía en Madrid, para después acceder a la Dirección General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid.