Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Convocatoria de protesta independentista este sábado en Barcelona / @plataforma3o

Interior autoriza una protesta independentista en Barcelona

La manifestación se celebrará el sábado en plaza Sant Jaume, con una asistencia máxima de 50 personas, y guardando la distancia de seguridad

2 min

El Ministerio del Interior ha autorizado una manifestación de la Plataforma 3 d'Octubre, una entidad independentista, este sábado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, "a condición de que" se tomen medidas de seguridad sanitarias. Los convocantes critican "un estado de excepción encubierto de estado de alarma" y piden que la situación no sirva para vulnerar derechos fundamentales.

Tras un primer rechazo a la convocatoria, el sindicato IAC amplió la explicación de las medidas de seguridad para la manifestación en una nueva comunicación al Ministerio, que la avaló el jueves. La plataforma prevé manifestarse en la plaza Sant Jaume entre las 12.00 y las 13.30 horas del sábado, con una asistencia máxima de 50 personas, y asegura que los participantes mantendrán la distancia de seguridad entre ellos.

Riesgo de contagio

El informe de la Guardia Urbana que recoge el texto de aprobación del Ministerio apunta al riesgo de contagio no solo entre manifestantes sino con otras personas de la calle, y añade que "es completamente seguro que se produzcan contagios entre las personas participantes que luego puedan extenderse entre sus círculos".

En cambio, la Conselleria de Salud de la Generalitat expresa en su informe que "se han acordado medidas para hacer compatible el ejercicio del derecho fundamental de manifestación garantizando la salud de los participantes y de toda la ciudadanía", como mantener la distancia, delimitar los accesos al perímetro de la protesta, llevar mascarilla y no compartir las pancartas.

Derecho a manifestación

Interior avala su decisión al alegar que el decreto de estado de alarma no suspende el derecho de reunión y manifestación, y apunta que la Constitución marca que las manifestaciones se deben comunicar, y el Gobierno "sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público".

Destacadas en Vida