Menú Buscar
Cordón policial en la jefatura de Via Laietana / CG

Interior asegura que "no está previsto" abandonar la Jefatura de Via Laietana

El Ayuntamiento, a petición de ERC, pretende convertir el edificio en un "centro memorial y documental de la represión franquista en Cataluña"

3 min

El Ministerio del Interior asegura que "no está previsto" trasladar la Jefatura de la Policía Nacional de Via Laietana a otro lugar de Barcelona. A pesar de que el consistorio aprobó esta semana una proposición de ERC, con el apoyo de comuns, PSC y JxCat, para el desalojo de los agentes, "no hay ningún plan" para la cesión de titularidad del edificio, ahora en manos del Gobierno.

La intención del Ayuntamiento, a petición de los republicanos, es convertir el número 43 de la calle en un "centro memorial y documental de la represión franquista en Cataluña". Con motivo del 44 aniversario de la muerte del dictador este miércoles, medio centenar de entidades suscribieron un manifiesto, en el mismo sentido, en el que urgen a las administraciones a transformar el espacio para que recordar "las torturas y la barbarie" que se practicaron en su interior durante el régimen totalitario. 

Malestar en la Policía

La propuesta de ERC ha generado malestar en el cuerpo. Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han denunciado que el apoyo de los socialistas a esta iniciativa "humilla" a los agentes, y recuerda así su adhesión a otras resoluciones recientes como el veto a la utilización de pelotas de goma. 

Jupol, organización sindical mayoritaria, ha enviado una carta al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en la que rechaza abandonar Vía Laietana porque, argumentan,  no existe "ninguna razón, ni funcional, ni operativa" para ello. Piden así apoyo al Ejecutivo porque creen que es un traslado "innecesario" y lamentan que supone caer en la trampa del independentismo

Proposición de ERC

En junio de 2017, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el Congreso ya aprobó que la comisaría de Via Laietana se convirtiese en un museo de la memoria histórica. Con los votos a favor de todos los grupos, a excepción de los populares, salió adelante en la Comisión de Interior una proposición no de ley presentada por el entonces portavoz de ERC, Joan Tardà.

El texto no vinculante pedía transformar la Jefatura "en un museo-centro memorial, documental y archivístico de la represión franquista en Cataluña", propiciando que el edificio albergara "una exposición permanente de la represión, sus causas y protagonistas durante la dictadura".