Menú Buscar
Una persona cruza la calle entre las lluvias, en imagen de archivo / EFE

Las intensas lluvias provocan más de 400 llamadas a Emergencias y dejan retrasos en Rodalies

El servicio de Protección Civil activa el plan Inuncat por las afectaciones, sobre todo en la comarca del Garraf

12.08.2019 08:45 h.
3 min

Las intensas lluvias registradas esta madrugada en Cataluña, especialmente en la comarca del Garraf, donde han caído hasta 40 litros por metro cuadrado en media hora, han provocado 432 llamadas al teléfono de emergencias 112 hasta las 10 de la mañana. Las principales afectaciones tienen relación con inundaciones de bajos, aparcamientos y acumulación de aguas en calles, rotondas y terrazas. Asimismo, el servicio de Rodalies ha sido interrumpido entre Sant Vicenç de Calders y Vilanova.

Las lluvias han dejado 56 litros por metro cuadrado en 30 minutos en Cunit, 41 en Sant Pere de Ribes, 36 en Vilarodona o 27 en Tarragona. Así los servicios de emergencias de la Generalitat de Cataluña han activado el plan de inundaciones Inuncat y piden que nadie se acerque a las riveras de los ríos.

El Garraf, la comarca más afectada

La comarca más afectada ha sido el Garraf, desde donde se han producido el 46,27% de los avisos le siguen el Baix Llobregat, el Baix Penedès, el Tarragonès y el Barcelonès. En Vilanova i la Geltrú, el municipio más afectado por las lluvias, la circulación por la ciudad está resultando dificultosa y ha habido problemas de acceso a la estación de Renfe hasta las 6:00 horas.

Además, se ha activado la alerta el Plan de Autoprotección (PAU) en la C-32 en el tramo Sitges - Castelldefels, y se han cortado dos carriles en sentido Barcelona por las inundaciones.

Afectación en Rodalies

A lo largo de esta mañana comienza a recuperarse el servicio en los trenes de la línea R2 Sur, los regionales y los del corredor mediterráneo después de que se vieran alterados por el plan Ferrocat ante el estado de las vías. Entre Sant Vicenç de Calders y Vilanova, la caída de árboles afectaba a las líneas R13, R14, R15 y R16, que han sido desviadas por Vilafranca.