Menú Buscar
Imagen del diagnóstico de la retinopatía diabética mediante inteligencia artificial / INSTITUTO CATALÁN DE LA SALUD

La inteligencia artificial llega a los CAP

El Instituto Catalán de la Salud aplica un novedoso sistema para diagnosticar un trastorno relacionado con la diabetes

María Díaz
3 min

El Instituto Catalán de la Salud ha anunciado que las consultas de atención primaria contarán con un sistema basado en la inteligencia artificial para diagnosticar la retinopatía en pacientes que sufren diabetes de manera automática.

Para hacerlo posible, la empresa pública de la sanidad catalana dependiente de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña colabora activamente con el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP JGol) en un programa de investigación orientado a “probar la capacidad de diagnóstico de un algoritmo para detectar la retinopatía diabética en las consultas de atención primaria”, en palabras del Instituto Catalán de la Salud. 

Seis de cada diez diabéticos, afectados

La retinopatía diabética es una dolencia asociada a la enfermedad de la diabetes. Según los especialistas clínicos, en torno al 60 % de los pacientes que sufren diabetes durante un largo periodo de tiempo acaban padeciendo retinopatía diabética, una complicación de la enfermedad que puede derivar en ceguera.

El estudio puesto en marcha por los institutos de la salud y de la investigación en atención primaria, pretender poner en marcha un programa de diagnóstico más rápido y preciso que los que se utilizan en la actualidad. La inteligencia artificial aplicada a detectar la retinopatía diabética en las consultas de atención primaria serviría para acortar los plazos, tanto de diagnóstico como de inicio de los tratamientos pertinentes, así como para mejorar la atención general a los pacientes.

Recogida de datos clínicos

Los responsables de la investigación aseguran que buscan “potenciar la obtención de datos de salud mediante dispositivos electrónicos para analizarlos posteriormente con herramientas de la inteligencia artificial” y defienden que en el caso de la retinopatía diabética, “la lectura de imágenes médicas en la atención primaria que permita la detección automática de la enfermedad supondrá un ahorro de tiempo para los equipos médicos”. José Vidal Alaball es el investigador que lidera este estudio emprendido en el marco de la sanidad catalana.

El proyecto contará con la colaboración del equipo de investigación del grupo Promoción de la Salud en el Ámbito Rural de Cataluña, el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol e investigadores del Instituto Catalán de la Salud Cataluña Central.