Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alumnos de un centro de educativo de secundaria dando clases presenciales / EP

Los institutos deberán ofrecer el 50% de las clases presenciales

Educación advierte de que no se debe apostar por un curso completamente telemático

2 min

Los institutos deberán ofrecer el 50% de las clases presenciales en la etapa postobligtoria. Así lo ha estipulado el Departamento de Educación catalán, que deja en mano de los centros al grado de presencialidad de los alumnos a implementar.

Ante las dudas planteadas por las direcciones de varios centros educativos, la consellería de Educación ha señalado a la Agencia Efe que las instrucciones enviadas el pasado 30 de junio a los institutos siguen vigentes. En ellas se especifica que "se debe mantener una presencialidad mínima del 50% en los centros". "Las instrucciones no son pasar a un curso telemático 100%", subrayan desde la Generalitat, quien reivindica que el único objetivo de esta norma es "reducir la presencialidad, no suprimirla".

Entorno y realidad social

La consellería ha decidido delegar esta decisión en los propios centros educativos ya que considera que "cada uno sabe lo que es mejor para su alumnado, en función de su entorno y realidad social". Esta "autonomía" está siendo muy "agradecida" por los institutos, asegura Educación.

Las soluciones adoptadas por los equipos directivos son variopintas. Algunos optarán por ofrecer la mitad de las horas diarias de clase en formato virtual, mientras que otros reducirán los días que los alumnos pasan en el centro. Otra opción pasa por reducir a la mitad la afluencia de los estudiantes en el aula. Educación ha insistido en que las medidas organizativas que los centros implanten "se desarrollarán durante la próxima semana y se mantendrán, al menos, hasta el final de este primer trimestre".