Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Hospital Universitari Sagrat Cor, que ha creado el Instituto de Salud Mental para tratar trastornos mentales / HOSPITAL SAGRAT COR

Nace el Instituto de Salud Mental Sagrat Cor para incidir en el tratamiento de estos trastornos

Sus principales objetivos son incidir en la prevención de problemas de salud mental y romper el estigma social

4 min

El Hospital Universitari Sagrat Cor ha puesto en marcha el Instituto de Salud Mental Sagrat Cor, un proyecto que integra el Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantojuvenil y de Adultos, para incidir en el tratamiento y la prevención de problemas de salud mental y romper el estigma social que existe alrededor de estos trastornos.

Este nuevo centro nace en un momento en el que la salud mental se está viendo notablemente afectada por la pandemia. Este dispone de un equipo multidisciplinar formado por profesionales especializados en diversos ámbitos de la salud mental que proporcionan un servicio permanente e integral a los pacientes para el diagnóstico y posterior tratamiento de cualquier aspecto relacionado con estas enfermedades.

Hospital de Día: entorno de acompañamiento

El Hospital de Día de este instituto cuenta con un entorno de acompañamiento. Tras un diagnóstico exhaustivo, los profesionales trabajan con los pacientes “con el propósito de que alcancen un buen desarrollo emocional, físico, social, académico y laboral contribuyendo con su experiencia a la consecución del mismo”, ha explicado Anna Cruz, directora gerente del Hospital Universitari Sagrat Cor.  

Por las mañanas, se trabaja con niños de edades entre los 12 y 20 años, mientras que por las tardes asisten adultos de 20 a 30 años. La mayoría de los pacientes presentan Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), como anorexia o trastorno por atracón; así como ansiedad, trastornos de conducta leves, depresión grave, fobias escolares, déficit de atención o dificultades a la hora de socializar o convivir con la familia.

Terapias con perros

Una de las terapias impulsadas por el Hospital de Día son las que se realizan con perros. En estas se aprovechan los valores intrínsecos de estos animales –como la fidelidad, la respuesta invariable y su incapacidad de juzgar– y se facilita la labor del terapeuta.

“Con estas terapias se abordan los planos emocional, social y cognitivo fomentando las habilidades intrapersonales y las interpersonales”, comenta Rocío Rosés, directora del Hospital de Día. En las primeras se encuentran la autocomprensión, la confianza en uno mismo y el control de impulsos, entre otros; mientras que en las segundas constan la escucha activa, el respeto a los demás y la verbalización de las emociones, por ejemplo.

Iniciativas para la aceptación corporal

Dado que la mayoría de los pacientes de este nuevo centro padecen trastornos alimentarios, se realizan una serie de terapias relacionadas con la aceptación de la imagen corporal. Entre ellas, destaca una excursión a la Fundación Humana, promovida por la psicóloga Gemma Tejero, para donar ropa de la que necesiten desprenderse por motivos terapéuticos. Algunos de estos jóvenes necesitan deshacerse de aquellas prendas que vestían cuando tenían un peso diferente y que acostumbran a usar de referencia, pensando en volver a ellas.

En esta línea, el centro también organiza salidas a comprar ropa para perder el miedo y “desoír la voz del trastorno comprando la ropa que realmente les gusta”, informa el comunicado de prensa. Y es que, “los adolescentes se ven sometidos a la presión de cumplir con el ideal de belleza actual, lo que inicia conductas de dietas restrictivas sin control médico”, apunta Tejero.