Menú Buscar
Imagen de una prueba diagnóstica por imagen a un paciente, el cometido del IDI / CG

Salud cesa a la cúpula del Instituto de Diagnóstico por la Imagen

La Consejería destituye al gerente, al adjunto a gerencia y a la directora financiera de la empresa pública tras agotar el presupuesto

07.04.2017 00:00 h.
4 min

La Consejería catalana de Salud ha fulminado a la cúpula del Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI). El departamento ha cesado a Jordi Colomer, gerente; Julio García Prieto, adjunto a gerencia, y Eulàlia Dalmau, directora financiera, después de que la empresa pública agotara su presupuesto antes del fin del ejercicio.

Preguntado por los cambios y gestión económica y financiera del IDI, el equipo del conseller Toni Comín no ha contestado a los requerimientos de este medio.

Quienes sí lo han hecho son fuentes cercanas a la sociedad pública. "El principal motivo es financiero: el IDI ha gastado su presupuesto en el tercer trimestre y cerrará en pérdidas", han explicado.

Factura al CatSalut

El IDI es una empresa pública gestionada de forma privada que se desgajó del Instituto Catalán de Salud (ICS) y se adscribió al CatSalut en 2012. Su cometido es el de centralizar las pruebas de diagnóstico por imagen y medicina nuclear.

Tiene su cuartel general en Barcelona y presencia en los hospitales de Vall d'Hebron, Bellvitge, Arnau de Vilanova, Germans Trias i Pujol, Josep Trueta, Verge de la Cinta y Joan XXIII, además de ambulatorios y centros sociosanitarios repartidos por toda la región.

"Es un proyecto inacabado y fallido. Desde que nació bajo la égida del consejero Boi Ruiz ha absorbido el diagnóstico nuclear y parte de la radiología diagnóstica. Pero no toda, pues ha concitado oposición", han explicado fuentes sindicales.

"Los empleados públicos del ICS no querían pasar a una empresa adscrita al CatSalut, temerosos de perder condiciones laborales. Además, está el hecho de que la radiología convencional consta de pruebas deficitarias. Cuando las facturan a Salud, el resultado es negativo", abunda la misma fuente.

Reunión el lunes

Las pérdidas en el IDI, que se han llevado por delante a su cúpula directiva, se notan a pie de consulta. "Hace tiempo que hay quejas de que no reemplazan material por falta de presupuesto, como delantales de plomo. Y estamos hablando de rayos X, que son peligrosos para el personal", explica una empleada.

Por problemas como este, los sindicatos se reunirán el lunes con la gerente del ICS, Candela Calle. El encuentro se pidió en la última reunión de la Mesa Sectorial del ICS. La parte social pedirá "reintegrar" el IDI dentro de la gran empresa sanitaria pública catalana y acabar con la "confusión" reinante.

"Si creas la empresa la nutres bien. No le traspases sólo parte de las pruebas diagnósticas: hacerlo revela tus dudas sobre su viabilidad", ha valorado otro representante sindical.

"En cuanto a los ceses, ya dijimos que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (POR) 2016-20 del ICS preveía nombrar a jefes de servicio por concurso público. Los dedazos como los del IDI acaban como los tres últimos: en salidas inexplicables y falta de fiscalización".