Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alumnos del Institut del Teatre se concentran frente al centro para denunciar los casos de presunto acoso sexual y abuso de poder / EFE

El Institut del Teatre suspende las clases de Joan Ollé tras las acusaciones de acoso

Los estudiantes se han manifestado esta mañana frente a la escuela y han denunciado que la dirección "no ha asumido sus responsabilidades" y se intenta "lavar la cara"

5 min

El Institut del Teatre ha apartado a Joan Ollé de las clases de dirección teatral tras las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder vertidas por una veintena de testimonios sobre unos hechos que se habrían producido en los últimos 30 años. El centro ha activado la Comisión de Prevención e Investigación de Acoso, que hoy mismo ha iniciado las tramitaciones para esclarecer lo ocurrido.

Este lunes a las 12 del mediodía los alumnos del instituto se han concentrado frente a la escuela para mostrar su repulsa absoluta a las situaciones denunciadas y mostrar su apoyo a las víctimas de los presuntos acosos, perpetrados por Joan Ollé, y también por Jorge Vera y Berty Tovías. Por otra parte, diferentes organismos como el Departamento de Cultura y la Diputación de Barcelona han explicitado su máxima condena a los hechos que ha sacado a la luz el Ara.

“Lavar la cara de la dirección”

Unos 300 alumnos se han movilizado frente al Institut del Teatre para reclamar la expulsión “inmediata” de Joan Ollé y la dimisión de la directora del centro, Madga Puyo. Los congregados consideran que el equipo directivo “no ha asumido sus responsabilidades” en relación a los casos de abusos y agresiones que las alumnas “llevan sufriendo desde hace años”.

Los alumnos han afirmado que, aunque el Institut niega haber recibido denuncias, cuentan con voces que aseguran que “se han ignorado los intentos de denuncia” presentados contra algunos docentes por “abuso de poder, acoso y maltrato psicológico”. Los manifestantes han recordado que el protocolo que existe fue redactado por el Grupo de Acción Feminista” y actualmente “se utiliza para lavar la cara de la dirección, que ha mostrado su ineficiencia para aplicarlo”. Finalmente, han pedido “apoyo psicológico para las alumnas y que mejore la comunicación entre la institución y las pupilas”.

“Seguramente hemos cometido errores”

La decisión de mandar a la nevera a Ollé se ha adoptado en el marco de una reunión de la junta directiva del Institut del Teatre. Tras finalizar el encuentro, la directora, Magda Puyo, ha comunicado: “Cautelarmente se ha decidido suspender las clases de Joan Ollé”. En la misma línea, ha admitido que “seguramente han cometido errores, y quizás no han estado del todo atentos.

Tras conocerse la denuncia, el Departamento Cultura ha querido mostrar su máxima repulsa. La consejería dirigida por Àngels Ponsa ha emitido un comunicado en el que ha lamentado unos hechos que son “especialmente graves” en los ámbitos de la “cultura y la enseñanza”, los dos “indisolubles de la trasmisión de valores y del crecimiento personal como herramientas de transformación social”.

Tuit del Departamento de Cultura / CULTURA
Tuit de condena del Departamento de Cultura / CULTURA

"Depurar responsabilidades"

En la misma línea, la Diputación de Barcelona ha evidenciado su condena y su solidaridad con los alumnos. Sin embrago, ha puesto sobre la mesa que desde 2018 el Institut del Teatre cuenta con un protocolo preventivo que, tres años después, “no ha recibido ninguna denuncia oficial”. El organismo provincial ha explicado que el procedimiento fijado asegura en todo momento la confidencialidad de las denuncias, y trabaja para conseguir un entorno de trabajo “seguro y respetuoso”.

La Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC) ha exigido “depurar responsabilidades”. Según han explicado en un tuit, considera intolerable “aprovecharse de una posición de poder ante los alumnos" que en ciertos casos "sentirán admiración por sus profesores”. El colectivo ha considerado que las funciones de un docente transcienden la “transmisión de conocimiento e incorporan la trasmisión de valores como la igualdad y la dignidad”. Finalmente, el director artístico del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Xavier Albertí, ha asegurado este lunes que en el TNC "en ningún caso ha habido ninguna demanda o circunstancia que llevara a la dirección artística o ejecutiva a tener consciencia de malas praxis".

Destacadas en Vida