Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación de alumnos frente al Institut del Teatre para denunciar los casos de acoso sexual y abuso por parte de docentes / EFE

El Institut del Teatre entrega a la Fiscalía los expedientes de 12 docentes denunciados por acoso

El centro alega que, al tratarse de trabajadores que ya no forman parte de la plantilla, no puede investigar los hechos ni adoptar medidas cautelares

2 min

El Institut del Teatre ha entregado a la Fiscalía de Barcelona los expedientes de 12 profesores jubilados, instruidos por la Comisión de Prevención y de Investigación de Acosos Sexuales en el ámbito del alumnado durante el año 2021, con el fin de conocer “si las conductas de los docentes fueron inapropiadas”.

Varios exalumnos hicieron mención a estos docentes en una decena de instancias presentadas entre febrero y diciembre de 2021 como presuntos autores de abusos sexuales hace más de 25 años.

No pueden tomar medidas

En un comunicado emitido el lunes el Institut del Teatre afirma que, al tratarse de trabajadores que ya no forman parte de la plantilla, no pueden investigar estos hechos, aplicar medidas cautelares ni abrir expedientes sancionadores.

Por eso, la institución ha decidido poner en conocimiento de la Fiscalía estos hechos para que sea ella quien ordene practicar las diligencias o investigaciones que considere oportunas.

A disposición de la justicia

Después del escándalo que salpicó al centro superior público, después de que varios alumnos denunciaran acoso sexual por parte de profesores, la institución ha decidido ponerse a disposición de la justicia para determinar “si en los comportamientos de los docentes jubilados hay indicios de acoso sexual, conductas abusivas o abuso de poder". En este sentido, el Institut quiere marcar un punto de inflexión y se ha volcado en “evitar cualquier tipo de mala praxis y de actitudes no deseadas en la docencia”.