Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un parque forestal de Cataluña partido por las líneas de electricidad / REE

El Institut Agrícola celebra el acuerdo sobre la Ley de Cambio Climático en el Congreso

El organismo subraya la relevancia para el reconocimiento del sector forestal como agente para luchar contra la contaminación

3 min

El Institut Agrícola ha subrayado la relevancia del acuerdo sobre la Ley de Cambio Climático en el Congreso de los Diputados como un importante paso para el reconocimiento del sector forestal como agente imprescindible para luchar contra el cambio climático. En este sentido, celebra que la cámara baja siga la línea de la normativa europea que está profundizando en la valorización de un activo “tan importante como son los bosques”, han asegurado.

El organismo ha agradecido la colaboración e implicación de ERC en el Congreso para materializar vía Disposición Final de la Ley de Cambio Climático el camino a seguir en los próximos meses para, vía reforma de la Ley de Montes, articular los mecanismos de reconocimiento económico de las externalidades positivas del bosque. Esto supondrá un cambio en el trato que reciben las regiones forestales con un criterio técnico-económico con un equilibrio entre propietarios forestales y agroalimentarios, ha explicado en un comunicado el Institut Agrícola.

España, tercer bosque de Europa

España cuenta con la tercera mayor superficie forestal de Europa. Por ello, desde el Institut Agrícola recuerdan la importancia que este bosque “haga de sumidero de CO2” para luchar contra el cambio climático y la emisión de gases contaminantes. El organismo asegura que seguirán “trabajando junto con el resto del sector y las instituciones en los próximos meses para lograr el mecanismo que permita reconocer económicamente el papel de sumidero de CO2 ejercido por los propietarios forestales”.

Esta labor de conservación de los bosques, no remunerada ni por el mercado ni por las políticas públicas, ha sido el principal punto de crítica del Institut Agrícola solicitando un “reconocimiento económico a través de mecanismos transparentes de mercado, generando un valor añadido que permite generar riqueza en el territorio”. Esto pretende crear una lucha estable contra la contaminación en el país y lograr subsanar la despoblación de zonas rurales.

Destacadas en Vida