Menú Buscar
Acto del Día Mundial del Sida en Barcelona / EUROPA PRESS

Instituciones y colectivos claman contra el "estigma" del sida

Las asociaciones arremeten contra la discriminación a los pacientes "por falta de formación y sensibilidad"

3 min

Las instituciones y entidades catalanas contra el VIH han pedido que se termine con el “estigma y la discriminación” que padecen quienes sufren la enfermedad. Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona ha colgado este domingo, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, un tapiz memorial.

"Hace muchos años que el sida entró a formar parte de muchas vidas, por eso exigimos a todas las instituciones políticas, y especialmente al Govern de la Generalitat, la aprobación y despliegue del Pacto Social contra el Estigma y la Discriminación de 2014 con una dotación presupuestaria adecuada", ha pedido la presidente del Comité 1D, que aglutina a una veintena de entidades, Mercè Meroño.

"No hay pastilla contra la discriminación"

Meroño ha celebrado los avances logrados en el ámbito de la medicina para tratar esta enfermedad --en concreto, con la profilaxis preexposición (PrEP)--, pero ha explicado que no son suficientes para mejorar la calidad de vida de los afectados, porque "no hay pastilla contra la discriminación”. Además, ha lamentado que los afectados padecen discriminación, directa e indirecta, en el ámbito de la salud y los cuidados, a menudo "por falta de formación y sensibilidad".

En el acto institucional, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha afirmado que en la sociedad catalana existen grandes consensos que han permitido avanzar en la lucha contra el VIH, que actualmente afecta a 32.429 personas en Cataluña --el 87% de los cuales son hombres--.

Inclusión de la PrEP en cartera sanitaria

La consellera ha destacado la inclusión de la PrEP en la cartera sanitaria, ya que el hecho de que no lo estuviera provocaba, en otros años, que hubiera activistas y afectados que no entraban en el acto de Palau "porque creían que tenían que estar fuera reivindicando su introducción".

La concejal de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha dicho que un 9,8% de las denuncias que recibe la oficina de no discriminación del Ayuntamiento están relacionadas con temas de salud, "muchas de ellas relacionadas con el sida".

Destacadas en Vida