Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo de personas practican nudismo en una playa

Instan a los medios a no relacionar el nudismo con la práctica sexual grupal

Consell de la Informació de Catalunya ha realizado la advertencia tras las quejas recibidas por la cobertura de la acampada de miembros de la Familia Arcoíris en La Rioja

2 min

El Consell de la Informació de Catalunya (CIC) ha instado este viernes a los medios de comunicación a no relacionar "el nudismo con la práctica sexual grupal". En un comunicado, el CIC ha explicado que ha recibido una queja en relación con la cobertura informativa de una reciente acampada de miembros de la Familia Arco Iris en La Rioja, a raíz de la cual ha pedido hacer un uso "preciso y riguroso" del lenguaje.

La queja considera "erróneo y sensacionalista" el uso del término nudismo que hacen algunos medios, puesto que se ha relacionado con la práctica sexual grupal para llamar la atención de los lectores y espectadores, según la misma.

Sensacionalismo

Por ello, el CIC ha pedido a los periodistas "huir de los titulares llamativos y sensacionalistas", mantener el compromiso con la búsqueda de la verdad y acercarse a la realidad de los hechos con la máxima fidelidad posible.

La queja pone de manifiesto que "la mayoría de los medios" hacen énfasis en la desnudez de los participantes y en la práctica del sexo grupal utilizando el término nudismo, cuando las acciones administrativas y policiales iban dirigidas a desalojar al colectivo por la prohibición de acampar en el paraje, el incumplimiento de medidas antiCovid y para la protección de los menores que había, recoge textualmente.

El CIC ha concretado que el nudismo como ideología es la aceptación y la percepción de la desnudez propia y ajena como algo natural, sin carácter de provocación sexual, y ha asegurado que así lo definen "la mayoría de los diccionarios", aunque otros no especifican.

La Guardia Civil de La Rioja tramitó casi un centenar de propuestas administrativas de sanción a un grupo de hippies de la Familia Arcoiris que acamparon en el monte en la zona de Mansilla por hacer fuego, ocupar espacios no permitidos e incumplir las medidas antiCovid.