Menú Buscar
Edificio de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat

Inspección de Trabajo denuncia a una empresa con 52 trabajadores sin alta en la Seguridad Social

La compañía presta servicios de atención domiciliaria en el Bages y el Berguedà

Gerard Mateo
07.10.2019 14:21 h.
2 min

Inspección de Trabajo ha detectado una empresa de atención domiciliaria con 52 trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social. La compañía presta sus servicios en las comarcas barcelonesas del Bages y Berguedà.

Ante estas infracciones, constitutivas de un delito penal, la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña llevará el caso a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que actúe en consecuencia.

Penas de cárcel

De las 52 personas, 30 carecían de autorización administrativa para residir o trabajar en España; 13 no fueron dadas de alta con carácter previo a la prestación; 8 cobraban prestaciones por desempleo; y 1 recibía una ayuda por incapacidad permanente.

El artículo 311.2 Código Penal prevé penas de cárcel de seis meses a seis años y multa de seis a doce meses para quienes den empleo a un grupo de trabajadores sin darles de alta a la Seguridad Social.

Sanción económica

Para aplicar el artículo del Código Penal, el número de empleados afectados tiene que ser del 25% en compañías con más de 100 trabajadores; del 50% en empresas de más de 10 y menos de 100, y del 100% en aquellas de entre 5 y 10.

Inspección de Trabajo sugiere para esta empresa sanciones de 735.000 euros en materia de extranjería y Seguridad Social. Los castigos en estos casos se proponen por cada trabajador en situación irregular.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información