Menú Buscar
Imagen del 'tsunami vecinal' contra la inseguridad en Barcelona / CG

La inseguridad es el principal problema de Barcelona según sus ciudadanos

El incivismo y la vivienda adelantan al turismo como temáticas que más preocupan a los barceloneses

06.11.2018 08:40 h.
6 min

Los vecinos de Barcelona han visto cómo su ciudad se degradaba en los últimos meses y se muestran preocupados. La oleada de violencia callejera, la proliferación de narcopisos e incluso de ataques a los comerciantes como el vivido en el restaurante Salamanca de la Barceloneta hace pocos días han elevado la inseguridad al principal problema de la ciudad según sus residentes. 

Este es una de las conclusiones que se deducen del último Barómetro de Barcelona realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas para la web Metrópoli Abierta. La inseguridad que se respira en las calles de la Ciudad Condal preocupa ahora mucho más que el turismo, que se situaba como el problema más acusado de la capital catalana en la anterior edición de este estudio ciudadano, realizado el pasado junio. El turismo se sitúa como tercera preocupación de los barceloneses, ya que también ha sido superado por los problemas de vivienda.

Escalada de violencia

El 39,2% de los encuestados reconoce que la inseguridad es el principal problema de la ciudad, lo que supone un recimiento de cerca de 22 puntos porcentuales con respecto a la encuesta llevada a cabo el pasado junio, en el que el incivismo era la problemática más destacada para el 17% de los vecinos de Barcelona. Además, la falta de seguridad es el aspecto que más ha empeorado en Barcelona, según el 48,5% de los vecinos de la ciudad. Hace cuatro meses, solo el 18,2% de los encuestados opinaban así. 

Es destacabe que la inseguridad haya superado al turismo como principal problema incluso entre los barrios más turísticos de la ciudad. Las reyertas en las calles de Barcelona, sobre todo en el céntrico distrito de Ciutat Vella, han proliferado de manera numerosa durante el verano y el otoño y han cambiado la percepción de los vecinos. Las informaciones sobre peleas con armas blancas, heridos y tráfico de drogas han sido constantes en el Raval y de la Barceloneta, dos barrios altamente turísticos que son visitados por millones de personas y que acusaban el turismo como principal problema en junio. Ahora es nombrado como tal por el 35% de sus residentes, una cifra 17 puntos inferior que la inseguridad (51,7%).

Una pelea en el Raval el pasado septiembre

La vivienda, segundo problema de Barcelona

El crecimiento del precio de la vivienda y los problemas para encontrar un hogar en el que vivir también está haciendo mella en los barceloneses. En el pasado junio éste era la principal problemática a la que se enfrentaba la ciudad para el 16,4% de sus habitantes. Este porcentaje ha escalado hasta el 22,5% en octubre. Por lo que se ha situado en segunda posición en el ránking ciudadano. El turismo, que ocupa el tercer puesto, pasa del 17,6% en junio hasta el 19,8% en octubre. Un crecimiento que, si bien es destacable, no llega a alcancar el espectacular crecimiento en preocupación de los vecinos que refleja la vivienda y la inseguridad ciudadana. 

Es importante destacar la diferencia que existe por edades sobre las problemáticas ciudadadanas. Así, la vivienda es la mayor preocupación entre los más jóvenes, mientras que para los mayores de 40 años lo es la inseguridad. También existe esta diferencia si se analizan los datos por votantes en las últimas elecciones municipales: los que dieron su confianza al PSC son los más críticos con la seguridad ciudadana (60,5%) mientras que los votantes de los comuns consideran más urgentes las dificultades en vivienda y las derivadas del turismo.

Aumenta la suciedad

La decreciente higiene en las calles de la ciudad es otro de los puntos problemáticos destacados por los barceloneses. Los residentes aseguran que la Ciudad Condal está más sucia que anteriormente y su preocupación por este tema ha aumentado considerablemente. En concreto, pasa del 12,2% en junio de 2018 al 18,7% en los datos de octubre. La suciedad es un fenómeno que inquieta especialmente a los habitantes comprendidos entre los 65 y los 74 años y a los vecinos con un perfil socio-cultural más bajo.

Otros temas que también han sido destacados como prioritarios por los barceloneses son el tráfico (12,2%), la situación político-social (10,3%), la contaminación ambiental (9,2%), el paro y la precariedad laboral (9%), el transporte público (7,2%) y el exceso de biciletas en las vías (5,6%).

Colau decepciona

Los resultados del barómetro no son positivos con respecto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Actualmente, el 65% de los barceloneses están descontentos con su gestión, un porcentaje que se ha elevado en ocho puntos con respecto a los que pensaban así en junio.

Los barceloneses desaprueban la gestión de la alcaldesa en temas muy sensibles como los narcopisos y el top manta. Tampoco es satisfactoria la respuesta del gobierno municipal respecto al conflicto del taxi, las entradas y salidas de Barcelona y la proliferación de patinetes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información