Menú Buscar
Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona con un detenido / GUARDIA URBANA

La inseguridad es la principal preocupación de los barceloneses

El acceso a la vivienda, el tráfico, y la contaminación también inquietan a los habitantes de la capital catalana

09.10.2019 13:43 h.
3 min

La inseguridad es el primer problema de los habitantes de Barcelona. Así lo refleja la Encuesta de Servicios Municipales que se ha publicado este miércoles. Un barómetro que recoge el aumento de 11 puntos respecto a los hechos delicitivos que se producen en la capital catalana. Tras estos, el acceso a la vivienda es motivo de inquietud para el 12,2%. 

Listado preocupaciones barceloneses / AJUNTAMENT BARCELONA
Captura de pantalla 2019 10 09 a las 13.22.44

El tráfico (6%) y la contaminación y el medioambiente (5,9%) también preocupan a los habitantes de la ciudad, así como la limpieza (5,8%), y el turismo (5,2%). Este último registra una caída de la preocupación, ya que en 2017 registró el 16% y el 10% el año pasado. Por debajo de estos aspectos se encuentran el paro y las condiciones laborales (5%). 

Problema personal

Si se pregunta a los barceloneses cuál es el problema personal más grave, los datos varían: el paro y las condiciones de trabajo son lo que más les preocupa (14,6%), seguido del acceso a la vivienda (8,3%), la inseguridad (7,3%), los aspectos políticos (6,5%), los problemas económicos (5,9%) y el encaje entre Cataluña y el resto de España (5,2%).

La encuesta revela que la ciudadanía valora la gestión del Ayuntamiento con una nota de 6,2 --fue del 6,5 en 2018--, una cifra que es superior a la valoración de la gestión de la Generalitat (5,5) y del Gobierno central (4,2).

Aumento de la inseguridad

Según esta encuesta, la preocupación por la seguridad en la capital catalana ha aumentado hasta el 17,1%, y el acceso a la vivienda ha descendido de la primera a la segunda posición --disminuyendo en un punto porcentual--, mientras que la circulación y el tráfico también ha bajado del 7 al 6%.

A pesar del repunte de los delitos en Barcelona durante los últimos meses, el barómetro se realizó entre el 22 de enero y el 9 de abril, con una muestra de 6.000 personas, por lo que no recoge la opinión tras los últimos hechos delictivos que se han vivido en la ciudad.

Bomberos, los más valorados

El cuerpo de Bomberos se consolida como el servicio mejor valorado (con un 8,1 sobre 10), seguido por las bibliotecas (7,9), los centros cívicos (7,9), los mercados de la ciudad (7,5) y las actividades culturales (7,4). 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información