Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un control de la Urbana para ilustrar la percepción de inseguridad en Barcelona / URBANA

La inseguridad preocupa más a los barceloneses que el virus y el paro juntos

Los residentes en la capital catalana también señalan el acceso a la vivienda como uno de sus principales problemas

3 min

La inseguridad preocupa más a los barceloneses que el virus y el desempleo juntos. Así lo muestra la encuesta de servicios municipales, donde el 17,7% de quienes residen en la capital catalana señala que este es su principal problema, por delante del coronavirus --un 7,5%-- y el paro --el 7,1%--.

Durante la presentación de los datos este lunes, el concejal de Presidencia, Jordi Martí, ha manifestado su "sorpresa" porque los barceloneses señalen la seguridad como el principal problema de la ciudad, cuando los delitos han caído un 41%, según los datos policiales.

Vivienda, paro y limpieza

La segunda preocupación de los barceloneses es el acceso a la vivienda. Eso sí, a 10 puntos de la primera, con un 7,6% de las respuestas, y cinco puntos por debajo de 2019 --cuando alcanzó el 12,2% de los encuestados--. La crisis sanitaria ha derivado en una crisis económica y social que también se refleja en el sondeo municipal.

Aumentan los ciudadanos preocupados por la falta de trabajo --dos puntos más que en 2019--; así como por la limpieza en las calles de la ciudad, que pasa del 5,8% al 6,8%. Por el contrario, las preocupaciones asociadas al tráfico y al medioambiente disminuyen. La primera, medio punto --del 6% al 5,5% de encuestados--; y un punto la última --del 5,9 al 4,9%--.

Evolución de Barcelona

Los datos que el consistorio ha publicado este lunes también muestran que empeora la opinión sobre la evolución de la ciudad. Solo un 22,4% de los barceloneses cree que la capital catalana ha mejorado durante el último año, un 14,3% opina que está igual que los 12 meses anteriores y un 59,2% cree que ha empeorado.

Eso sí, en cuanto a perspectiva de futuro, la mayoría se muestra optimista. Uno de cada dos entrevistados cree que la situación de la capital catalana mejorará.

Encaje de Cataluña y España

En cuanto a la cuestión territorial, minoritaria entre los problemas de los residentes en Barcelona, se desploma en los últimos meses. La preocupación por el encaje de Cataluña en España pasa del 4,4% de los sondeados en 2019 al 1,6% los últimos 12 meses.

Respecto a la gestión municipal, los ciudadanos aprueban al consistorio de Ada Colau con 5,7 sobre 10. Eso sí, la encuesta evidencia cierto desgaste respecto a la puntuación del año pasado, un 6,2 y al 6,5 obtenido el 2018, nota máxima de la serie histórica.