Menú Buscar
Google Maps, una de las innovaciones más importantes del siglo XXI para los viajeros / PIXABAY

¿Cuáles son las innovaciones que más valoran los viajeros?

Una encuesta de Rumbo desvela que son Google Maps, las maletas con ruedas, las reservas ‘online’, las cámaras digitales y el ‘roaming’

25.09.2018 13:36 h.
4 min

Los viajes han cambiado mucho en los últimos veinte años. A finales de la década de 1980, España recibía 47 millones de turistas, según los datos de la entonces denominada Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes. Hoy, con un ministerio propio, con un leve freno de turistas internacionales pero con un 40% más de visitantes y superando a Estados Unidos en el ranking de turismo mundial, la situación es muy diferente. Con motivo del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), la agencia de viajes online Rumbo ha analizado la diferencia de los desplazamientos en estas dos últimas décadas. Y, ¡atención!, porque la innovación que más valoran los viajeros españoles es Google Maps.

El 52% de los encuestados asegura que no podría viajar sin dicha aplicación de navegación y transporte. Le siguen las maletas con ruedas (48%), las reservas online (36%), las cámaras digitales (26%) y el roaming (24%), que completan el ranking de las cinco innovaciones más importantes del siglo XXI.

Wifi por todas partes

Para los avances que la industria turística debería tener en cuenta en el futuro, los viajeros lo tienen claro. Piden conexión wifi en todos los lugares (50%) como medida más importante, seguida de aeropuertos con alta tecnología (29%) y baterías de móviles más duraderas en tercer lugar (28%).

A los viajeros les gustaría encontrar wifi en cualquier parte / PIXABAY

Una mujer sostiene un papel con el símbolo que representa al wifi / PIXABAY

Aunque no aparezca en primera posición, está claro que la mayoría de estas innovaciones están muy relacionadas con el teléfono móvil. De hecho, el 18% de los españoles utiliza este dispositivo con más frecuencia cuando viaja que cuando está en casa y las funciones más comunes para las que lo usa son conseguir direcciones (58%), hacer fotos (57%) y hacer check-in online (28%).

Redes sociales y contenidos bajo demanda

Otros de los cambios que se están produciendo en la industria turística tienen relación con cómo están influyendo las redes sociales y el consumo de plataformas de películas y series en streaming en los hábitos de los viajes. De hecho, el 12% de los españoles considera fundamental que un hotel tenga una pantalla gigante en la habitación, un porcentaje que llega a subir hasta el 24% en el caso de los murcianos y el 23% entre los viajeros canarios.

En este sentido, es la Generación Z la más digital. Según el estudio de Rumbo, el 11% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 años y los 25 años piensa que Netflix es el mejor invento cuando viaja. Este mismo porcentaje también considera la red social Instagram como fundamental a la hora de planificar un viaje. De ahí el nuevo concepto instagrameable, según el cual muchos usuarios ya eligen un destino en función de los likes que pueden generar las fotografías subidas a sus perfiles.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información