Menú Buscar
Inmigrantes trabajando en España / PIXABAY

Los inmigrantes captan uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo

Cataluña y Madrid son las Comunidades en las que más ha crecido el número de trabajadores inmigrantes en el último año

3 min

El mercado laboral español está próximo a cumplir su quinto año consecutivo con aumento del empleo. Aprovechando la situación, The Adecco Group en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados ha elaborado el VI Monitor Anual Adecco de Ocupación, donde se analiza la evolución del empleo según la ocupación en España.

El dato más destacado de este informe es que el número de ocupados en nuestro país alcanza actualmente los 19,5 millones, la cifra más alta en una década. Durante el último año, el número de ocupados ha aumentado en 478.800 personas y el empleo ha crecido en todas las comunidades españolas excepto Asturias. En términos absolutos, Andalucía y Cataluña  son las autonomías donde mayor cantidad de puestos de trabajo se han creado, con 80.400 en el primer caso y 77.300 en el segundo.

121.300 nuevos empleos

El estudio desvela que mientras la cantidad de ocupados de nacionalidad española ha avanzado un 2,1 %, la de inmigrantes ocupados ha mejorado un 5,7%. Esto significa que durante los últimos doce meses los trabajadores extranjeros han captado uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo: 121.300 empleos frente a los 357.500 puestos que han beneficiado a personas de nacionalidad española.

Participación de inmigrantes en el empleo total por comunidades / ADECCO

Participación de inmigrantes en el empleo total por comunidades / ADECCO

Las regiones donde más ha aumentado el número de trabajadores inmigrantes son, un año más, Cataluña y la Comunidad de Madrid, con un incremento interanual de 26.500 y 25.100 personas respectivamente. Les siguen Baleares (14.100) y Canarias (12.600). Sin embargo, el mayor incremento porcentual en el empleo de extranjeros se alcanza en Extremadura (6.900 extranjeros más, que es más llamativo aún por el descenso de un 12 % el año pasado). Las únicas tres comunidades que muestran retrocesos en la ocupación de inmigrantes son Cantabria, Andalucía y Murcia.

Trabajan 2,2 millones de inmigrantes

De los 19,5 millones de ocupados que hay en España, se corresponden con 17,3 millones de ocupados de nacionalidad española (incluyendo aquí a aquellas personas con doble nacionalidad) y 2,2 millones de extranjeros. Este último grupo se compone de 850.300 personas procedentes de otros países de la Unión Europea y de 1,4 millones de inmigrantes de otros lugares del mundo.