Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Presentación del estudio de la Fundación "la Caixa" que relaciona inmigración y educación, este miércoles en el Palau Macaya de Barcelona / FUNDACIÓ LA CAIXA

Los inmigrantes representan uno de cada tres casos de abandono escolar en Cataluña

Un estudio de la Fundación “la Caixa” analiza la relación entre inmigración y educación

Carlos Manzano
4 min

La vinculación escolar de los alumnos y la percepción de apoyo por parte del profesorado son los principales factores que pueden evitar el abandono escolar. Así lo han analizado tres investigaciones presentadas por el Observatorio Social de la Fundación “la Caixa” en las que se detalla la relación entre inmigración y educación.

El estudio ha contado con la participación de más de 3.700 jóvenes de cuarto de ESO, bachillerato, ciclos formativos y programas de formación ocupacional en Cataluña. En estos cursos el abandono escolar tiene una incidencia del 18% aproximadamente, similar a la media española.

Un tercio de los inmigrantes no sigue estudiando

El análisis que ha presentado hoy la Fundación “la Caixa”, en su debate monográfico sobre inmigración y educación, se ha realizado entre los años 2013 a 2016 de la generación de alumnos nacidos en 1998. Jordi Bayona, profesor de Serra Húnter y autor del estudio, asegura que “el lugar de nacimiento o el origen” son puntos clave para evitar el abandono escolar. De hecho, los alumnos inmigrantes representan más de un tercio del abandono escolar en Cataluña, aunque solo constituyen una cuarta parte de total de estudiantes.

Además, en Cataluña, según ha explicado Silvia Carrasco, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la lengua vehicular en las escuelas, el catalán, puede suponer una dificultad añadida a los alumnos de origen extranjero. “El idioma vehicular en las escuelas no está en la mayoría de barrios donde estos alumnos socializan”, recuerda la investigadora, quien asegura que deberían “hacerse refuerzos lingüísticos”.

Concentración educativa de inmigrantes

La llegada masiva de alumnado extranjero se produjo durante la primera década del siglo XX. El ratio de estudiantes inmigrantes en las aulas aumentó desde menos del 2% en 1999 hasta el 10% que hay actualmente tanto en Cataluña como en el resto de España. No obstante, la distribución del alumnado no fue homogénea en todo el sistema educativo.

Los inmigrantes, según el estudio presentado por la profesora de la Universidad de Barcelona (UB) Lídia Farré, se concentraron mayoritariamente en las aulas de centros públicos (un 14%), mientras en los privados y concertados fue menos de la mitad (6,45%). Ese efecto, conocido como native-flight, muestra una desigualdad significativa por el aumento de matriculación de alumnos nacionales en centros privados y concertados con la intención de acceder a escuelas con menos concentración de alumnos extranjeros.

Efectos del Covid-19 en la educación

La disminución de la inversión en educación pública repercute en su calidad. Esto, según el estudio Inmigración, integración y sostenibilidad del sistema educativo, genera un aumento de la desigualdad en la generación más joven: la que estudia en escuelas privadas y concertadas frente a la que lo realiza en la pública.

Las crisis económicas, como la de 2008, siempre hacen descender las matriculaciones en centros privados. Según las predicciones del estudio, el descenso del nivel de ingresos debido a la prérdida de ocupación provocada por la pandemia del coronavirus puede llevar a las familias a optar por los centros públicos. Esto, según los autores, provocaría “congestión y saturación” del sistema público de educación.