Menú Buscar
El alcalde de la ciudad italiana de Lampedusa, Salvatore Martello (3i), durante la visita al Open Arms / EFE

Nueve inmigrantes del Open Arms se tiran al agua para llegar a Lampedusa

Italia ha autorizado la evacuación de nueve personas del barco que necesitaban atención médica urgente

20.08.2019 08:37 h.
5 min

"La situación está fuera de control". Desde el Open Arms han alertado este martes de que nueve personas se han tirado al agua para intentar alcanzar a nado la costa de Lampedusa, a 800 metros del barco. Asimismo, a primera hora de la mañana otro hombre también se echó al mar, aunque fue socorrido por los guardacostas italianos. 

Según ha detallado la ONG a través de Twitter, los socorristas y guardacostas italianos han tratado de asistirlos en el mar, como puede verse en vídeos difundidos. En los últimos días se han dado más casos de inmigrantes que se han lanzado al mar, ante la desesperación por el bloqueo impuesto por Italia para desembarcar.

Nueve atendidos por Italia

Este lunes, a última hora de la noche bajaron nueve personas del barco, ocho necesitadas de atención y una novena en labores de acompañamiento. "Quien no quiera ver la situación insostenible a bordo es que es incapaz sentir empatía por el dolor ajeno", han lamentado desde Open Arms.

Horas antes, la jefa de la misión a bordo del barco, Anabel Montes, ha hecho un llamamiento "a lo humano" y ha insistido en la necesidad de desembarcar a los náufragos en el puerto más cercano. "No podemos estar cinco días más, tienen que bajar a tierra, son personas",

Choque con el Gobierno

El pasado domingo España ofreció primero el puerto de Algeciras y luego los de Baleares para que el Open Arms pueda atracar. No obstante, la ONG asegura que se trata de una travesía "inviable" por el delicado estado de los inmigrantes a bordo, que a consecuencia del estrés sufren ataques de ansiedad y el riesgo de peleas es alto.

Asimismo, la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, criticó ayer que el Open Arms rechazara desembarcar en Malta, a lo que la ONG respondió que se trata de una “tergiversación de la realidad”, ya que el país solo autorizó que bajaran 39 personas.

Italia, dispuesta a escoltar el barco

Horas más tarde, el ministro Transporte italiano, Danilo Toninelli, ofrecía que la Guardia Costera de Italia escolte al buque de rescate hasta un puerto español, siembre que el Gobierno de Sánchez se encarge de retirarle la bandera al barco.

"Estamos dispuestos a llevar, con nuestra Guardia Costera, a un puerto ibérico a todos los migrantes que están a bordo del Open Arms", ha señalado el ministro a través de su página en la red social Facebook. Sin embargo, la ONG ha criticado que esta medida es mucho más dificultosa y cara para el propio estado italiano y propone el desembarco en Lampedusa como paso previo a su traslado a Madrid en avión.

Solución "en las próximas horas"

Este martes, en una entrevista en RNE, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que el Gobierno ofrecerá "en las próximas horas" una solución al Open Arms ante la situación de "emergencia humanitaria" y porque España "no va a mirar hacia otro lado como está haciendo el ministro Matteo Salvini".

No obstante, Robles no ha desvelado si esa opción pasa por el traslado de los inmigrantes en avión como ha solicitado la ONG.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información