Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Inicio de la preinscripción escolar para el nuevo curso 2022-23

Inicio de la preinscripción escolar para el nuevo curso 2022-23

Saber cómo solicitar una plaza en el centro que se ha escogido y sortear los obstáculos burocráticos es indispensable en una elección tan clave como esta

7 min

La preinscripción escolar es un proceso obligatorio por el que pasan todas las familias con niños en Cataluña. Saber cómo solicitar una plaza en el centro elegido y los requisitos nos ayudará a evitar problemas burocráticos en la escuela.

Además de cuándo debe ir un niño al colegio --obligatoriamente, entre los 6 y los 16 años de edad--, es importante tener en cuenta los plazos y procedimientos de inscripción escolar. Los progenitores, tutores legales o guardadores de hecho pueden hacer este trámite en las fechas establecidas para el curso 2022-23. Este año, se llevará a cabo únicamente online porque aún está vigente el protocolo del coronavirus. 

Pasos de la inscripción telemática

Para inscribirse en alguno de los colegios públicos de Cataluña de manera telemática, es necesario entrar en la web del  Departamento de Educación. De forma concreta, en el enlace preinscripcio.gencat.cat es donde se ha habilitado un formulario para rellenar. Una vez completado y enviado, el sistema creará un resguardo en PDF que la familia debe conservar en todo momento. 

Para solicitar la plaza en el centro elegido se debe adjuntar la siguiente documentación:

  • Documento de identidad, si no se dispone de un método de identificación electrónica.
  • Libro de familia o datos de filiación y acogimiento del niño.
  • Si el niño ya ha sido escolarizado en colegios de Cataluña, el identificador del registro de alumnos del territorio.
Una madre delante de un colegio / EP
Una madre delante de un colegio / EP


Criterios para las matrículas en colegios

Aunque la preinscripción escolar para el curso 2022-23 se realice de manera correcta, cabe tener en cuenta que la adjudicación de las plazas corre a cargo de la Generalitat. Existen una serie de criterios que marcarán la aceptación del niño en el colegio público escogido.

La lista de factores que resultan prioritarios para la inscripción incluye:

  • La escolarización de hermanos en el mismo centro.
  • Que los padres o tutores trabajen en el colegio.
  • La cercanía de la escuela al domicilio o lugar de trabajo de los responsables del futuro alumno.
  • Que la familia solicitante se beneficie de la renta garantizada de ciudadanía.

Por otro lado, existe una lista de criterios complementarios que ayudan al desempate de los prioritarios:

  • Una discapacidad del 33 % o superior del alumno o algún miembro de su familia.
  • Pertenecer a una familia numerosa.
  • Ser hijo de familia monoparental.
  • Haber nacido en un parto múltiple.
  • Formar parte de una familia que haya sido víctima de violencia de género o terrorismo.
  • Que el niño se encuentre en acogida familiar.
     
Un grupo de niños en el patio del colegio / EUROPA PRESS
Un grupo de niños en el patio del colegio / EUROPA PRESS


Las listas de solicitudes para matrículas en colegios

Una vez haya finalizado el plazo de preinscripción escolar para el curso 2022-23, el proceso de matriculación entra en una fase diferente. El siguiente paso es determinar el orden que seguirán las solicitudes presentadas.

Se fija en base a un sorteo público en el que se señala el número identificador de la solicitud a partir del que se ordenarán las presentadas que tengan la misma puntuación. De esta manera, se obtiene una lista definitiva. Para su realización se consideran la puntuación, el número de desempate y los criterios de prioridad que se cumplen.

De todos modos, hay que tener en cuenta que cada centro publica diversas listas:

  • La de admitidos.
  • La de preinscritos a los que se ha asignado otro centro.
  • La lista de espera.
  • La de asignación.

La lista de espera recoge todas las solicitudes que no se han podido atender y que no tienen una petición de orden tramitada con anterioridad. En las matrículas de colegios para el curso 2022-23, el centro tendrá hasta septiembre para ofrecer a los alumnos de esta lista alguna posible vacante.

La lista de asignación es la definitiva y confirma los niños que han sido admitidos. Por lo tanto, tendrán que hacer la matrícula en las fechas señaladas en el calendario escolar.

Reclamaciones a las listas

Una vez publicadas las listas, las familias podemos presentar reclamaciones si consideramos que los resultados no son correctos. Para ello, habrá que rellenar un formulario de la web preinscripcio.gencat.cat explicando el problema y adjuntar la documentación correspondiente.

Cuando se resuelven estas reclamaciones, la lista del centro se vuelve a publicar con toda la información.

¿Y si se ha acabado el plazo para la inscripción del curso 2022-23?

En el caso de los alumnos que no hayan formalizado la matrícula en el plazo indicado sin causa justificada, se considera que renuncian a la plaza. De todos modos, también se puede necesitar inscribir a un niño recién llegado a la ciudad cuando el período ya se ha acabado.

Para esta situación particular, se debe hacer un trámite presencial y gratuito en el que se tienen en cuenta las vacantes que hay en un centro. El alumno debe estar dado de alta en el padrón municipal para poder iniciar la reclamación de plaza ante el Consorcio de Educación de Barcelona o el Departamento de Educación. Es necesario presentar la documentación de los progenitores o tutores, su volante de residencia y el del niño, así como el Libro de Familia.

Conocer todos los requisitos de preinscripción escolar para el curso 2022-23 es esencial para que los menores puedan estudiar en colegios públicos de Cataluña sin problemas burocráticos. Se recomienda iniciar el trámite cuanto antes para evitar complicaciones y problemas que dilanten un procedimiento que debería ser sencillo.