Menú Buscar
La consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz / EFE

Inicio de acuerdo entre sindicatos y Enseñanza para contratar a 4.700 profesores

Los docentes se replantean la huelga convocada para el 9 de febrero ante la actitud conciliadora del departamento

25.01.2017 16:17 h.
3 min

Los sindicatos y Enseñanza han sentado las bases para un acuerdo que incluye la contratación de unos 4.700 profesores para el próximo curso. A los 1.214 docentes que figuran en el borrador del presupuesto presentado por la consejera, Meritxell Ruiz, se añaden de confirmarse el pacto otros 3.500. Además, el acuerdo también contempla la reducción de una hora lectiva semanal, aunque no se aplicará el próximo curso. Ésta se sumará a la otra hora que sí se había acordado para el 2017/2018.

Estas son las propuestas que ha hecho Enseñanza en la mesa sectorial de negociación, que se ha alargado durante cuatro horas este miércoles. De momento, la huelga convocada para el 9 de febrero no se ha desconvocado, aunque cada sindicato lo replanteará. Lo que sí se han desconvocado son las concentraciones ante las representaciones territoriales que estaban previstas para el jueves.

El Govern cede

"La presión de la huelga ha funcionado", ha asegurado Ramon Font, el portavoz nacional de USTEC-STEs, el sindicato mayoritario de profesores. "Podemos ser optimistas, porque se empiezan a revertir los recortes de manera seria", ha añadido. En CCOO, también están contentos. 

Manel Pulido, el secretario general de la federación de educación de este sindicato, ha asegurado que las comisiones negociadoras han salido contentas de la reunión. Según Pulido, la próxima semana está previsto que se firmen las bases del acuerdo y solo quedará concretar cómo se reparten los docentes que se incorporen a la plantilla. "Esto significa que empezamos a recuperar una parte de las condiciones que teníamos antes de los recortes; todavía nos queda mucho por luchar", ha añadido.

Enseñanza ha sido una de las contiendas del Govern para intentar conseguir el apoyo de la CUP en la aprobación de los presupuestos. En este sentido, el departament dirigido por Ruiz ya se mostró en el debate de las cuentas de Enseñanza de la semana pasada dispuesto a negociar el aumento de la plantilla de docentes en los centros públicos.