Menú Buscar
Una foto ilustrativa de un ciudadano recogiendo basura de la naturaleza  / EP

Miles de ciudadanos, ayuntamientos y empresas limpiarán España este sábado de 'basuraleza'

Casi 25 consistorios, 34 empresas y miles de voluntarios se suman a la iniciativa '1m2 por la naturaleza' en la que se limpiarán de residuos 420 puntos de España

3 min

Este sábado 16 de junio se celebrará la segunda campaña '1m2 por la naturaleza' en la que 24 ayuntamientos, 34 empresas y más de 5.000 ciudadanos limpiarán los residuos de 420 puntos en toda la geografía española. Esta iniciativa, promovida por LIBERA y Ecoembes y SEO/BirdLife pretende retirar de 'basuraleza' los entornos naturalez.  

Con ello, se pretende concienciar y movilizar a la sociedad para acabar con los residuos en los bosques y zonas rurales. La primera edición fue un éxito. Cinco mil "héroes" se sumaron a la iniciativa y limpiaron más de 175 senderos, playas, riberas y puntos de especial interés ecológico. Entre todos ellos, lograron recoger más de 30 toneladas de basura en 48 provincias españolas.

Más aceptación ciudadana

Según cifras de la organización, en esta segunda edición ya se ha superado el número de voluntarios inscritos que limpiarán este sábado la naturaleza. La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz,  ha asegurado que la clave para combatir "cualquier problema ambiental" es contar con todos los agentes implicados en su resolución y ha añadido: "Este sábado vamos a salir miles de personas a limpiar los espacios naturales. Una prueba más que consistente para poner el problema de la basuraleza en las primeras líneas de actuación de las administraciones, de las empresas, de las ONG y de los ciudadanos. Tenemos que avanzar lo más rápido posible hacia un modelo de residuos cero".

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha expresado su agradecimiento a "todas" las empresas y ayuntamientos que se ha sumado a la segunda edición de 1m2 por la naturaleza. Desde pequeñas a grandes grupos empresariales participarán en el evento como por ejemplo, Atresmedia, Atrevia, AXA, BBVA, Cerealto, Chep, Cofides, Dentsu Aegis, Desigual, Fundación Lo Que de Verdad Importa, Grupo Vips, Healthy Cities (Sanitas), Iberdrola, Indra, L'Oreal, Legálitas, Mahou San Miguel, Nestlé España, Nexo Residencias o P&G.