Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera atiende a uno de los pacientes hospitalizados en la uci por Covid en Cataluña / David Zorrakino (EP)

Los ingresos en UCI bajan de 100 por primera vez en 14 meses

En los últimos siete días han fallecido once personas en Cataluña a causa del Covid-19, la mitad que la semana anterior

2 min

La incidencia del coronavirus en Cataluña sigue a la baja y, con ella, la presión hospitalaria, hasta el punto de que el número de ingresados en las UCI por Covid-19 se ha situado en las últimas horas por debajo de la centena, lo que no sucedía desde agosto de 2020.

En concreto, los últimos datos del Departamento de Salud de la Generalitat hablan de un total de 97 pacientes en cuidados intensivos, el número más reducido desde los 95 registrados a comienzos de agosto de 2020, cuando aún no se había iniciado la segunda ola.

Indicadores a la baja

Además, un total de 344 enfermos permanecen hospitalizados en planta a causa del virus; en la última semana, once personas han fallecido como consecuencia de la pandemia, la mitad que en el periodo comparable anterior.

Mientras, los indicadores epidemiológicos también siguen a la baja. Es el caso de la velocidad de reproducción, que se sitúa en 0,8 cuando la pasada semana se situaba por encima de uno, precisamente el umbral que los expertos consideran diferencial a la hora de determinar si la epidemia está o no bajo control.

Riesgo moderado

En los últimos siete días se han detectado 1.803 positivos mediante pruebas PCR o test de antígenos rápidos, al tiempo que la incidencia acumulada en 7 días es de 23 puntos y a 14 días, de 56.

Además, el riesgo de rebrote mantiene la tendencia a la baja y se sitúa en 43 puntos, lo que se considera moderado.

Avances en la vacunación

No obstante, hasta 16 comarcas catalanas permanecen con este indicador por encima de 100 puntos, lo que se considera alto. Los casos más preocupantes son los de Terra Alta (871), Conca de Barberà (317) y Pla d’Urgell (277).

Por su parte, el 82 % de catalanes mayores de 12 años ya cuentan con la pauta completa de vacunación, un porcentaje que se sitúa en el 73,1 % si se contabiliza también la población menor de 12 años.