Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Salut insta a reforzar la protección en centros sanitarios al detectar brotes de contagio / EUROPA PRESS

Los ingresados por Covid superan los 600 por primera vez desde septiembre

El riesgo de rebrote continúa disparado y se ha elevado hasta los 282 puntos, 17 más que ayer

2 min

Los datos epidémicos siguen empeorando en Cataluña, donde ha aumentado el riesgo de rebrote y el número de pacientes ingresados en los hospitales con Covid, al tiempo que se han registrado 1.586 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Los ingresos han superado los 600 por primera vez en dos meses y medio, con una presión hospitalaria de 621 camas, 36 más que ayer, según los datos de incidencia actualizados este domingo por el Departamento de Salud. De esos pacientes, 135 están en la uci, los mismos que hace 24 horas, entre los cuales 76 intubadao y cinco conectadas a un sistema ECMO de respiración extracorpórea.

Riesgo de rebrote disparado

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, sigue aumentando y se ha situado en los 282 puntos, 17 más que ayer, un riesgo que es más del doble que hace dos semanas (132). 

También ha continuado subiendo la incidencia acumulada en las últimas dos semanas, que se ha elevado hasta los 214,95 contagios por cada 100.000 habitantes. La tasa de positividad (5,63%) continúa por encima del umbral del 5% que marca la OMS.

75% de vacunados

Prácticamente todos los indicadores epidemiológicos continúan al alza, aunque la velocidad de transmisión (Rt) se ha moderado hasta el 1,34. Las defunciones por la enfermedad están en torno a las 35 por semana.

A pesar de todo, la campaña de inmunización mantiene la aceleración registrada en los últimos días y hoy se ha superado el 75% de vacunados en primera dosis. Un porcentaje que se ha elevado en todas las franjas de edad, con la inoculación de más de 6.000 nuevas dosis en las últimas 24 horas.