Menú Buscar
Los datos del Informe Pisa reflejan la caída de competencias de los alumnos catalanes / EUROPA PRESS

Informe Pisa: Cae la calidad de la escuela catalana

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico revela que los alumnos catalanes empeoran en matemáticas y ciencias

4 min

El Informe Pisa ha vuelto a poner en evidencia el modelo educativo catalán. En el informe correspondiente a este 2018, Cataluña ha obtenido uno de los peores resultados registrados en los últimos años.

Los alumnos han ido perdiendo 15 puntos en competencia científica y 10 en competencia matemática, pese a situarse por encima de la media estatal. Pero otro dato que resulta revelador es que en Cataluña es donde los alumnos con menos recursos sufren más acoso.

Ciencias

Entrando en las materias analizadas por este informe, Cataluña se sitúa en el puesto 489 en ciencias, lo que supone su registro más bajo desde 2003 y cayendo 15 puntos por debajo de los resultados de 2015.

Dentro del ránking español, pese a ubicarse por encima de la media (483), es la séptima comunidad autónoma tras Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Aragón y Navarra.

Datos del informe Pisa por comunidades españolas / EUROPA PRESS

Matemáticas

La situación no mejora mucho más en competencia matemática y Cataluña registra una puntuación de 490. Este es su segundo peor resultado desde 2003, solo superando el de 2006, cuando fue de 488. La caída desde 2015 es de 10 puntos.

En matemáticas, Cataluña es la novena comunidad autónoma dentro del ránking español superada por Navarra, Castilla y León, Euskadi, Cantabria, Galicia, La Rioja, Aragón y Asturias. La media española de la competencia matemática es de 481.

Datos del informe Pisa por comunidades españolas / EUROPA PRESS

Comprensión lectora

La publicación del Informe Pisa 2018 viene sin datos en materia de comprensión lectora. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha aplazado la publicación estos resultados en España.

La OCDE ha informado que se han detectado anomalías en las respuestas de los estudiantes en la prueba de lectura en algunas zonas de España. De hecho no descarta que las competencias matemática y científica estén también afectadas por este "comportamiento anómalo", aunque en menor medida.

Excusas

La Consejería de Educación de la Generalitat ha aprovechado esto parea justificar los malos datos que han obtenido los alumnos catalanes. Fuentes de este departamento han sugerido, incluso, que si la OCDE no está segura de la calidad de los datos, era "más lógico" retirar todos los resultados.

El departamento también ha justificado su posición en el ránking español. Alega que las comunidades autónomas que quedan posicionadas por encima de Cataluña tienen un nivel de complejidad escolar “muy inferior”.

Discriminación económica

Otro de los datos que sorprenden de este informe es la discriminación que sufren los estudiantes socioeconómicamente desaventajados. Los datos del informe Pisa subrayan que la provincia donde estos alumnos sufren más acoso es Cataluña, seguido de la Comunitat Valenciana, Islas Baleares, Principado de Asturias, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

La muestra catalana para el Informe Pisa 2018 ha sido de 1.690 alumnos de 15 años de 49 centros, y para garantizar la objetividad, la selección aleatoria de la muestra, la aplicación de la prueba, la corrección y la confección de los resultados van a cargo de la OCDE y el Instituto Nacional Evaluación Educativa (INEE).