Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), junto al consejero de Salud, Josep Maria Argimon (i)

El informe jurídico del Govern da luz verde a un toque de queda limitado a zonas muy afectadas

Aragonès confirma que se estudia la 'vía valenciana' y que está en contacto con los ayuntamientos para garantizar su aplicación correcta

3 min

El informe del gabinete jurídico del Govern avala un toque de queda nocturno pero que esté limitado a las zonas más afectadas por la pandemia y no para aplicarlo de manera homogénea en toda Cataluña. Así lo ha explicado esta tarde el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

En rueda de prensa tras reunirse con el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha afirmado que la posibilidad de aplicar el confinamiento nocturno si es necesario ampliar las restricciones anunciadas el lunes por el Govern "está sobre la mesa" y que en las próximas horas tomarán una decisión al respecto.

"No nos temblará el pulso", ha afirmado Aragonès, quien ha añadido que si se decide tomar estas medidas, el ejecutivo presentará la justificación pertinente para contar con el aval de la justicia.

Contacto con los ayuntamientos

El president ha asegurado que, si se acaba aplicando, deberá cumplir las condiciones que indica el informe jurídico y ha subrayado que quiere seguir hablando con los ayuntamientos para "garantizar la correcta aplicación" de esta medida. El Govern estudia la "vía valenciana", esto es, la posibilidad de recuperar el toque de queda, avalado por los tribunales sin necesidad de decretar un nuevo estado de alarma. Una fórmula que ha generado malestar entre diversos alcaldes de zonas especialmente afectadas, entre ellos Ada Colau, que reclaman claridad.

La Generalitat, por tanto, estudia la ampliación de las medidas para atajar los contagios de Covid, tras imponer el cierre de actividades a las 00:30 h de la madrugada, incluida la recogida de los establecimientos. Tampoco se podrá comer ni beber en la vía pública, y los locales deberán respetar un espacio de distancia interpersonal de unos 2,5 metros cuadrados por persona. Las culturales se podrán seguir desarrollando siempre y cuando sean con el público sentado.

El incremento de la incidencia acumulada en España ha obligado a las Comunidades Autónomas a volver a tomar nuevas limitaciones en los aforos y restricciones en la hostelería y en sectores como el ocio nocturno