Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Policías investigan los dispositivos del informático detenido por espiar mujeres / MOSSOS

Un informático vende ordenadores que controla en remoto para espiar a mujeres

Mossos d'Esquadra detienen al hombre de 45 años en Barcelona como presunto autor de delitos de revelación de secretos

3 min

Espionaje a través de la cámara del ordenador. Mossos d'Esquadra han arrestado a un hombre de 45 años en Vallbona d’Anoia, Barcelona, por vender ordenadores de segunda mano en los que instalaba programas de control remoto para acceder a la cámara y grabar y captar instantáneas de mujeres

Fue el pasado enero cuando arrancó la investigación, después de que una de las víctimas alertase a la policía catalana de que alguien podría estar controlando la cámara de su portátil. Meses antes, la mujer había comprado dos dispositivos al informático, que se dedicaba a recogerlos en chatarrerías y repararlos. 

Programa espía

Poco después de la transacción, la mujer localizó fotos suyas en el disco duro, así como del vendedor, que había sido tomadas sin su consentimiento. Fue entonces cuando decidió acudir a otra tienda de informática, donde le confirmaron que tenía instalado un programa oculto que grababa vídeos y fotos con la cámara del dispositivo​. 

Tras ello, también alertó a una amiga, que era quien se había quedado con el otro ordenador, quien comprobó que tenía instalado el mismo programa espía, y que también tenía fotografías en las que aparecía, y que ella no había realizado. 

Cámaras web

Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) analizaron los dos portátiles y constataron lo denunciando: en ambos habían instalado un programa para gestionar las cámaras web en remoto, así como la existencia de imágenes tomadas sin consentimiento de sus propietarias

Ante esas evidencias, la policía realizó la entrada y registro en el domicilio del hombre el 2 de julio, donde intervinieron teléfonos y material informático. Del análisis de estos objetivos, comprobaron que el hombre controlaba desde su casa las diferentes cámaras de los dispositivos que había vendido. 

Revelación de secretos

La investigación continúa abierta y no se descarta que puedan existir más víctimas. El hombre está acusado de delitos de revelación de secretos.