Menú Buscar
Imagen de archivo, varios agentes de la Policía británica / EFE

La policía británica se infiltró durante 40 años en organizaciones de izquierda

'The Guardian' recoge la lista de los grupos antisistema que fueron espiados, entre ellos el Socialist Workers Party (SWP)

3 min

The Guardian revela la infiltración durante 37 años de, al menos, 24 oficiales de policía en una pequeña organización revolucionaria de izquierdas. Los agentes lograron infiltrarse en el Socialist Workers Party (SWP) en un período de tiempo comprendido entre 1970 y 2007. Según recoge la investigación realizada por el periódico británico, cerca de un tercio del total de oficiales encubiertos en la organización política fueron identificados como infiltrados en el SWP.

Este partido de tendencia trotskista propugna por la abolición del capitalismo bajo postulados revolucionarios. La escalada de infiltración en el SWP --la más importante que cualquier otra organización política-- fue revelada tras una investigación de The Guardian y la Undercover Research Group, una plataforma de activistas que persiguen el espionaje policial. 

124 grupos desde 1968

La investigación recoge que 124 grupos fueron espiados por policías infiltrados desde 1968. La organización que sufrió la infiltración más grande recogida fue la campaña contra la Guerra de Vietnam, que fue perseguida por nueve oficiales entre 1968 y 1972.

La lista compilada hasta ahora sugiere que se produjo un espionaje masivo por parte de la policía, que incluía una monitorización y un control absoluto de los activistas. Lista en la que también aparecen tres partidos de extrema derecha: the British National Party, Combat 18 y The United British Alliance.

Infiltración y abusos sexuales

Sin embargo, la información recoge que los oficiales espiaron a 22 grupos de izquierda, 10 grupos ecologistas y nueve campañas anti-racistas. También aparecen nueve grupos anarquistas. Los datos aportados por la investigación también describen que la policía espió a 12 grupos a favor de los derechos de animales y ocho organizaciones relacionadas con el conflicto irlandés

La base de datos cuenta con las declaraciones hechas por el juez retirado Sir John Mitting, que investiga la infiltración de grupos políticos durante los últimos cincuenta años. Mitting y su equipo trabajan en el análisis de conductas indebidas de los oficiales como las de perpetrar abusos sexuales a mujeres