Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una protesta de sanitarios en el Hospital del Mar de Barcelona / EFE

Infermeres de Catalunya, sindicato del Govern, azuza a los sanitarios contra el Rey

La fuerza del independentismo catalán, minúscula y sin representación, exige rechazar el premio Príncipe de Asturias a la Concordia por ideología

4 min

¿Quién es Infermeres de Catalunya? El sindicato del independentismo trata de ganar cuota mediática en plena desescalada pese a carecer de representación en juntas de personal y comités de empresa de la sanidad pública catalana. La agrupación, promovida desde el secesionismo y la polémica junta del Colegio de Enfermería de Cataluña, exige plantar al rey Felipe VI en los premios Príncipe de Asturias a pesar de su minúscula dimensión. Ello no ha gustado en el sector.

"Son la fuerza del Govern. No paran de hacer comunicados y los medios compran solo los de ellos", lamenta un delegado sindical de una de las centrales mayoritarias en el Instituto Catalán de Sanidad (ICS). Por comprar se refiere el activista y enfermero, por ejemplo, al rechazo de Infermeres de Catalunya al premio Príncipe de Asturias a la Concordia para los sanitarios, que la plataforma ha pedido no recoger al entender que el galardón "significa y vincula con la historia de un Estado que poco nos representa y a una institución arcaica".

Sindicato del independentismo

Pero, ¿cómo es de representativo Infermeres de Catalunya? A preguntas de este medio, un portavoz de esta fuerza ha señalado que "no tenía declaraciones para Crónica Global". Tras ello, ha colgado el teléfono. Lo factual es que el sindicato que rechaza el Príncipe de Asturias a la Concordia tiene la sede en un coworking de la calle Pallars número 193 de Barcelona. Su promotor es Octavio Rodríguez Blanco, un asesor del Colegio de Enfermería cuyas últimas elecciones ganó la candidatura-satélite de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). La constitución de la junta está impugnada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Hay más. Como portavoz figura también Jessica Morillas, otra profesional vinculada al Colegio. Fuentes del sector vinculan a Infermeres de Catalunya con el ente colegial que comanda Paola Galbany-Estragués, también directora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Vic. Galbany proclamó su junta tras vencer mediante pucherazo a la candidatura ganadora a las elecciones colegiales: Som Garantia, de Marga Esteve. La disputa ha recalado en el TSJC y se espera una pronta resolución.

Inexistentes en el ICS

Además de independentistas y mantener vínculos con la polémica nueva junta del Colegio de Enfermería de Cataluña, ¿quién es Infermeres de Catalunya? Su dominio está registrado por el citado Octavio Rodríguez, enfermero de Emergencias de Cataluña (SEM) y creador de Healthink Agency, una empresa de innovación en salud. La firma, domiciliada en Viladecans y administrada por Antoni Toni Torrejón Herrera, jefe de Informática de, de nuevo, el Colegio de Enfermería, no ha presentado aún sus cuentas, según el Registro Mercantil. 

Lo que sí ha trascendido es la fuerza que tiene Infermeres de Catalunya en la sanidad pública catalana: ninguna. Según los resultados en las últimas elecciones sindicales en el Instituto Catalán de Sanidad (ICS), la agrupación no concurrió a los comicios. En la categoría laboral de enfermería, Satse siguió barriendo como primera fuerza. CCOO, Metges de Catalunya y UGT se impusieron en el resultado global. Pese a esta distribución, medios próximos al nacionalismo catalán presentan a este sindicato com portavoz del sector, lo que no gusta en hospitales y ambulatorios.

Destacadas en Vida