Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre pasea con una de las mascarillas que serán obligatorias / EFE

El infectólogo jefe del Vall d'Hebron ve "arriesgado" el uso obligatorio de mascarilla

Benito Almirante subraya la falta de evidencia científica sobre la eficacia de la medida y el posible rechazo de la ciudadanía

2 min

El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron, Benito Almirante, ha puesto en cuestión la decisión del Govern de obligar a usar la mascarilla al aire libre.

Según este experto, la medida no cuenta con "evidencia científica clara" y, además, puede resultar "arriesgada". Almirante recuerda que la obligatoriedad no se ha ordenado en ningún otro lugar de España ni de Europa y que puede generar rechazo entre la población.

"No es una medida beneficiosa"

En declaraciones a TV3, Almirante ha subrayado que es evidente que el uso de la mascarilla en espacios cerrados es beneficioso, pero sostiene que obligarlo en el exterior "no es una medida proporcionada al beneficio" que genera.

"Los brotes que tenemos tienen poco que ver con el uso de la mascarilla. Utilizando la mascarilla seguirán habiendo brotes", ha asegurado Almirante. Además, el infectólogo ha recordado que el máximo punto de transmisión se da "en el entorno familiar".

Brotes en el Segrià

Sobre los brotes de Lleida, el experto ha señalado que la obligatoriedad de las mascarillas "será insuficiente si no se arreglan las condiciones sociolaborales".

También ha dudado de las posibilidades de la tecnología móvil para hacer un mejor seguimiento de los contagios que el rastreo actual, que también ve "insuficiente".