Menú Buscar
Una imagen de dos lazos rojos, símbolo de la lucha contra el sida / EFE

Las infecciones con sida se dan más en relaciones heterosexuales

Este viernes se conmemora el día mundial de la lucha contra la enfermedad que ha dejado 83.633 casos en España

01.12.2017 10:19 h.
3 min

Las infecciones con sida se dan más en relaciones heterosexuales. La cifra ha repuntado hasta el 36,2% en 2016. Las transmisiones entre homosexuales se mantienen en un 32% de los casos.

Así lo desprende el último informe sobre Vigilancia Epidemiológica del VIH y Sida en España en 2016, que ha publicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad poco antes del día mundial de la lucha contra esta enfermedad que se conmemora este viernes 1 de diciembre.

86.663 casos 

Desde el inicio de la epidemia en España se han registrado 86.663 casos. Se estima que en el último año se diagnosticaron 607 nuevas infecciones.

En cuanto al sexo, casi el 90% de los casos son hombres y la media de edad es de 44 años.

Según destaca el Gobierno, la reducción de sida ha sido “enorme”, pero este descenso se ha visto "ralentizado" en los últimos años.

La tasa de VIH superior

Sin embargo, la tasa de nuevos diagnósticos del VIH es superior. En 2016 se registraron 3.353 casos. Se estima que la tasa de portadores es de 9 personas por cada 100.000 habitantes.

La mayoría de personas portadoras en España son hombres (83,9%) y la edad media se sitúa en los 36 años.

Al contrario que sucede con el sida, la trasmisión del VIH se da más en las relaciones homosexuales entre hombres, más de la mitad de los casos. En menor proporción están las relaciones heterosexuales (26,5%) y las que se producen en personas que se inyectan drogas (3,6%).

Superior a la UE

La tasa de nuevos diagnósticos en ambas enfermedades es superior a la media de la Unión Europea y de los países occidentales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el ámbito mundial, al menos el 40% de portadores del virus, unos 14 millones de personas, desconoce su condición. Una de las principales razones es la dificultad que existe en algunos lugares para tener acceso a servicios de diagnóstico.

Dificultad de diagnóstico

Según los últimos datos de los que se dispone, más de 18 millones de seropositivos carecen actualmente de acceso a tratamientos con medicamentos antirretrovirales. La situación es especialmente preocupante en África Central y Occidental.

El diagnóstico del VIH depende en algunos casos del grupo de población al que se pertenezca y de manera general es más común que las mujeres sean diagnosticadas que los hombres.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información