Menú Buscar
Mapa de distribución de renta en España / INE

El INE crea mapas interactivos con la renta de los hogares de cada calle de España

La nueva sección del instituto estadístico ofrece información de renta media por persona y por vivienda para ámbitos geográficos de más de 100 habitantes

4 min

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto en marcha una nueva sección en su página web [ver aquí] que permite conocer la renta media de España por municipios, distritos y secciones censales. El primer proyecto de la sección, denominada Estadística experimental, ofrece información de la cantidad media (por persona y por hogar) que combran las personas en ámbitos geográficos de más de 100 habitantes. "Lo que implica disponer de datos para más del 99,8% de la población", según comunica la institución. 

Este "atlas de distribución de renta de los hogares", que se encuentra en fase experimental, se basa en el cruce de datos de población del INE (a 1 de enero de 2016 y 2017) y de la información de la Agencia Tributaria y de las haciendas forales del País Vasco y Navarra (años 2015 y 2016, respectivamente). 

Detalles de ingresos en los hogares

El instituto público ha explicado que la nueva herramienta contará con "información inframunicipal de renta media por persona; de renta media por hogar; de porcentaje de población con ingresos por unidad de consumo menor de 7.500 euros; de población menor de 18 años y de población mayor de 65 años, entre otros datos". Para zonas habitadas superiores a 2.500 habitantes publicará datos desagregados por sexo, grupos de edad y nacionalidad.

Salvo para Euskadi y Navarra, el atlas ofrecerá los datos de distribución de renta (población por debajo de determinados umbrales de renta absolutos y relativos), siempre que el ámbito geográfico supere los 500 habitantes. Uno de los objetivos de esta nueva sección es la de "atender mejor las necesidades de los usuarios" a través de "información relevante". Eso sí, el INE deja claro que los datos compartidos "no pueden ser considerados aún oficiales por no cumplir con todos los requisitos de calidad exigidos para formar parte de las operaciones estadísticas" que elabora.

Mapas interactivos

Todos los datos que ofrece la estadística experimental del INE se podrán visualizar a través de tablas y, también, mediante un sistema de mapas. A pesar de que esta opción todavía no se encuentra operativa, el instituto ha revelado alguna de sus características. 

La aplicación permite a los usuarios elegir cualquier calle de España para consultar sus datos y dispone de "útiles herramientas, como la búsqueda por nombre de vía o por la ubicación personal --previo permiso expreso en este caso--, la agregación de marcadores y la posibilidad de compartir vínculos por mail y redes sociales".

Destacadas en Vida