Menú Buscar
Indignación entre las azafatas de Air France por la obligación de llevar velo en Irán.

Indignación entre las azafatas de Air France por la obligación de llevar velo en Irán

La aerolínea considera que se deben respetar "las costumbres de los países" en los que operan, mientras que el sindicato apela a la "libertad individual" de las trabajadoras

Redacción
2 min
Las azafatas de la compañía francesa Air France se han organizado para denunciar la nueva obligación de la aerolínea que impone llevar el velo islámico una vez aterricen en Teherán (Iran).

La reanudación del trayecto entre París y Teherán, prevista para el 17 de abril, tras una pausa de ocho años, implica tres viajes por semana en los que las auxiliares de sexo femenino tendrán que utilizar esta pieza mientras estén en territorio iraní.

La ley iraní es estricta en este sentido, ya que obliga a los mujeres a cubrirse el cabello si no quieren enfrentarse a fuertes sanciones. Esta legislación choca con Francia, en la que los velos están prohibidos en los espacios públicos.

Derecho a la libertad individual

Las trabajadoras francesas consideran que esta imposición es una afrenta a su dignidad. Según publica el diario británcio The Telegraph, Flore Arrighi, responsable del sindicato de tripulaciones de vuelo UNAC afirmó que “no es nuestro papel emitir un juicio sobre el uso del velo en Irán. Lo que estamos denunciando es que se está haciendo obligatoria. Las azafatas deben tener el derecho de rechazar estos vuelos". En esta línea, Arrighi añadió que el personal femenino tiene derecho a ejercer sus "libertades individuales".

Por su parte, la aerolínea francesa, que ve en la reanudación de los vuelos a Teherán un "excelente" acuerdo para el desarrollo de su negocio, señaló que otros miembros del personal de las aerolíneas se vieron obligados a cumplir con las normas iraníes. "La tolerancia y el respeto a las costumbres de los países que servimos son parte de los valores de nuestra compañía", concluyó un portavoz.