Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitarios atienden a un paciente enfermo de Covid hospitalizado en una uci de Cataluña / EP

Los indicadores Covid empeoran por cuarto día consecutivo en Cataluña

Suben ligeramente la tasa de rebrote, la velocidad de reproducción del virus y las hospitalizaciones, aunque hay cuatro pacientes críticos menos en las uci

4 min

Los indicadores epidemiológicos empeoran en Cataluña por tercer día consecutivo tras sumar 657 nuevos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas. Con estos, el total oficial de contagios acumulados desde que comenzó la pandemia se sitúa muy cerca del millón con un total de 999.807  –de los cuales 921.697 se han diagnosticado mediante una prueba PCR o test de antígenos–, según los datos actualizados este viernes por la Consejería de Salud del Govern.

Made with Flourish

Durante los últimos siete días, la incidencia acumulada de casos confirmados por alguna prueba de detección del coronavirus se mantiene igual que ayer en 22 por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada a 14 días es de 45,27. La media de edad de los casos confirmados se sitúa en 40,12 años.

Vuelven a subir los hospitalizados

Después de la bajada de la cifra de hospitalizados de ayer, ésta ha vuelto a subir ligeramente en las últimas horas. Así pues, se sitúa hoy en 339, que son ocho más que en el último recuento, mientras que los pacientes críticos ingresados en la uci han bajado de 91 a 87. De estos, hay 49 que necesitan ventilación invasiva, nueve requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y los 29 restantes, apoyo sin intubación.

Made with Flourish

Por otra parte, la tasa de riesgo de rebrote (EPG), índice material que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, ha vuelto a subir por cuarto día consecutivo y se sitúa hoy en los 49 puntos, dos más que el jueves. Aun así, se mantiene en un nivel que se considera “moderado” y que no se daba desde julio del año pasado.

Dos fallecidos más

En las últimas 24 horas ha habido dos defunciones a causa de la enfermedad, de modo que la cifra de muertes oficiales desde que se inició la pandemia sube a 23.987. De estas, 15.329 se han dado en un hospital o centro sanitario, 4.653 en residencia, 1.254 en domicilio y las 2.751 restantes no son clasificables por falta de información.

Made with Flourish

La velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) también vuelve repuntar tras cuatro días al alza y se sitúa en 1,11, tres centésimas más que ayer, mientras que en Barcelona sube hasta 1,34. Esto se traduce en que, por cada cien infectados, se contagia una media de 111 personas –134 en la Ciudad Condal–. La tasa de la positividad de las PCR y tests de antígenos baja cuatro centésimas hasta 1,51%, aunque sigue por debajo del 5% que indica la OMS para considerar la epidemia bajo control.

74% de catalanes con pauta completa

La vacunación contra el Covid-19 avanza de forma lenta en Cataluña desde que se estancó en verano. La primera dosis de la vacuna la han recibido ya 5.959.295 personas desde el inicio de la campaña. Esto supone el 75,5% de la población catalana, una porcentaje que crece de forma muy lenta después de que el jueves se inocularan 3.555 nuevos primeros pinchazos.

Made with Flourish

Por otra parte, la segunda dosis se le administró a 3.712 personas en la víspera, por lo que ya hay 5.848.675 con la pauta completa, el 74% de catalanes. La tercera dosis, que se administra en residencias desde hace poco más de un mes, ya se ha puesto a 85.205 personas.