Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajadores sanitarios atienden a un paciente de Covid en la uci del Hospital del Mar / EP

Los indicadores Covid siguen a la baja en Cataluña aunque se registran 36 nuevas muertes

Los pacientes hospitalizados descienden a 717, con una cifra de críticos que no se daba desde julio, mientras que la velocidad de propagación crece ligeramente y sube a 0,89

3 min

Los datos epidemiológicos siguen su lenta mejoría en Cataluña con una bajada de la mayoría de indicadores. Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, el número de pacientes ingresados por Covid-19 ha bajado a los 717 en las últimas 24 horas, que son 21 menos que en la víspera.

Made with Flourish

De estos, 260 se encuentran en la uci –seis menos que ayer–, de los cuales 175 necesitan ventilación invasiva, 24 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 61 apoyo sin intubación. Se trata de una cifra de pacientes críticos que no se daba desde el pasado 15 de julio.

743 nuevos positivos

A pesar de la reducción de la presión asistencial en los hospitales, en las últimas horas se han detectado 743 nuevos casos positivos. Esto asciende la cifra de total de contagiados desde el inicio de la pandemia a 976.034, de los cuales 903.781 fueron diagnosticados mediante una prueba PCR o un test de antígenos.

Made with Flourish

Por otro lado, el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial del coronavirus, ha bajado ligeramente un punto desde ayer y se sitúa en los 91. De este modo, se mantiene estabilizado por debajo de los 100 puntos por quinto día consecutivo.

36 fallecidos

A pesar de la mejora de los indicadores y dos días consecutivos sin nuevas muertes por Covid-19, en las últimas horas han fallecido 36 personas, algunos correspondientes a días anteriores y que aún no habían sido comunicados. De este modo, el total de defunciones por el virus en Cataluña desde que comenzó la pandemia ha subido a 23.765.

Made with Flourish

Por su parte, la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) ha crecido ligeramente y se ha situado en 0,89 en las últimas 24 horas. Esto significa que por cada cien infectados, se contagian una media de 89 personas. Cuanto a la positividad de las PCR y test de antígenos se mantiene estable en el 3,4%, por lo que sigue por debajo del 5% que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar una epidemia bajo control.

70,3% de población con pauta completa

Cuanto a la vacunación, Cataluña ha administrado al menos la primera dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus a 5.804.909 personas desde el inicio de la campaña. Esto supone el 73,3% de la población catalana, después de que el lunes se inocularan 6.999 nuevos primeros pinchazos.

Made with Flourish

De estos, hay 5.564.085 que ya tienen la pauta completa después de que el domingo se vacunara a 9.441 personas con la segunda dosis, lo que representa el 70,3% de catalanes.