Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitaria realizando una PCR para detectar el Covid-19 en Cataluña / EP

Los indicadores Covid-19 se estabilizan en Cataluña, pero continúa la presión en los hospitales

El riesgo de rebrote ha disminuido por primera vez en dos semanas, aunque los contagiados ingresados en uci rondan los 400

3 min

Los indicadores Covid-19 muestran este miércoles una pequeña estabilización en Cataluña tras semanas protagonizando una subida muy pronunciada. Baja ligeramente la cifra de contagios diarios --aunque las muertes continúan siendo elevadas--, así como el riesgo de rebrote y la velocidad de transmisión del virus. 

No obstante, la presión sobre los hospitales sigue creciendo. A día de hoy, 2.205 enfermos Covid-19 están ingresados en el hospital --67 más que ayer--, de los que 398 han tenido que ser trasladados a una unidad de cuidados intensivos (uci) por su gravedad. Ayer martes, el secretario general de Salut, Marc Ramentol, informó de que los pacientes con coronavirus "ya representan el 46% de todos los ingresados en las ucis de Cataluña" y que en planta, el 18% de los pacientes son contagiados. Esto ha provocado que algunos hospitales empiezan a posponer operaciones no urgentes por falta de personal.

Made with Flourish

Ligero descenso de los contagios diarios

Los contagios diarios han bajado ligeramente en las últimas 24 horas, aunque todavía rondan los 5.000. El Departamento de Salud ha notificado hoy 4.854 infectados --ahora mismo el 13,05% de las PCR que se realizan dan positivo--, con los que la comunidad autónoma suma un total acumulado de 244.972 contagiados. De éstos, 216.945 han sido detectados a través de un test PCR. 

Made with Flourish

Desde el último balance, han fallecido 38 personas. Esto supone que 13.896 contagiados han perdido la vida por el coronavirus desde que empezara la pandemia, 207 en la última semana. 

Made with Flourish

Baja el riesgo de rebrote y la velocidad de transmisión

Sin embargo, los mejores datos son los que ofrecen hoy la bajada del riesgo de rebrote y de la velocidad de transmisión. El índice EPG llevaba subiendo desde el 11 de octubre, cuando se situó en 429 puntos. Este martes alcanzó su cifra máxima, 887, y hoy miércoles ha descendido ligeramente hasta los 840 puntos.

La velocidad de transmisión del virus (Rt), uno de los indicadores más importantes, también ha moderado su gravedad. Mientras que los últimos días había llegado a superar los 1,5 puntos --cada dos infectados contagiaban a más de tres personas--, hoy está en 1,38. Pese a la buena noticia, lo ideal sería lograr que la cifra bajara de uno, pues esto significaría que cada infectado contagia​ a menos de una persona de media.  

Destacadas en Vida