Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

[VÍDEO] Independentistas protestan contra Sánchez ante el Liceu

Los Mossos blindan las Ramblas y Òmnium despliega una pancarta para exigir "amnistía y autodeterminación"

4 min

Decenas de simpatizantes independentistas se han concentrado este lunes por la mañana ante el Gran Teatre Liceu para protestar contra la presencia de Pedro Sánchez en Barcelona. El presidente del Gobierno llegará poco antes de las doce del mediodía para presentar la propuesta de indultos a los líderes secesionistas que están en la cárcel por el 1-O y que se aprobarán este martes. 

Lo hará en el marco de la conferencia sobre el "reencuentro" entre Cataluña y el resto de España. Esta será la tesis de la medida de gracia, que no implicará el perdón total de la pena que se les ha impuesto ya que la justicia no ha avalado en ningún informe la iniciativa. 

Argumentos de los indultos

Con todo, el líder socialista mantiene que es la mejor alternativa posible para pasar página a la confrontación política permanente del independentismo catalán. No serán la solución por sí misma, pero sí un primer paso. Ya ha transcendido que harán referencia a la convivencia en Cataluña, que se mantienen las penas completas de inhabilitación y que se exigirá que se cumpla la ley. Es decir, el "ho tornarem a fer" de los políticos que reciban el indulto propiciará su regreso a prisión. 

También serán individualizados, hecho que implicará cambios en las condiciones para cada uno de los encarcelados. Se calcula que todos ellos podrán estar en casa en julio o, como muy tarde, a principios de agosto. Es decir, un poco antes de que la pena cumplida permitiese obtener el tercer grado penitenciario que también les situaría fuera de prisión. 

La vicepresidenta, Carmen Calvo, los presentará esta mañana al resto del Ejecutivo para que se decida sobre su concesión. Salvo sorpresas de última hora, la medida llegará a buen puerto. 

Protesta contra Sánchez

La aprobación de los indultos ha propiciado un rechazo frontal de la derecha y la extrema derecha del país, y también de sectores críticos de la izquierda. Lo mismo ocurre con las voces más radicales del secesionismo, que reconocen que su concesión anula parte de su argumentario de que el Estado nunca ha tenido un gesto con Cataluña. Es decir, el discurso victimista que se repite. De hecho, este lunes han vuelto a la calle para protestar por la presencia del presidente del Gobierno en el Liceu. Los Mossos d'Esquadra han blindado las Ramblas desde primera hora de la mañana ante las concentraciones convocadas por la ANC y los CDR contra el dirigente socialista.

Por ahora, los concentrados se sitúan alrededor de la boca del metro que está en la entrada del gran teatro de la ópera catalán. El grupo es, hasta media mañana, reducido, pero el cordón policial impide que se puedan acercar a los asistentes, la mayoría representantes de la sociedad civil y económica de la comunidad. Por su parte, Òmnium Cultural ha desplegado una pancarta en un edificio cercano al teatro para exigir a Sánchez "amnistía y autodeterminación".

El acto del Liceu no contará con la presencia de ningún miembro del Gobierno de la Generalitat, ni siquiera el presidentPere Aragonès.